El Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual [CEPSA] se propone trabajar en distintos campos de acción del área audiovisual, para el desarrollo de emprendimientos y producciones de alto nivel académico y artístico en el sector cultural donde se ubican los medios audiovisuales, el arte sonoro y otras disciplinas afines. Asimismo, persigue servir de foro de consulta, elaboración, realización y difusión de conocimientos y producciones desde una perspectiva transdisciplinar.

El Centro recibe propuestas de radicación de proyectos de investigación, siendo además lugar de trabajo para adscriptos y becarios de las distintas líneas de apoyo que existen a nivel local, provincial, nacional y regional.

Se ponderan positivamente además a aquellos proyectos que transiten la investigación-creación, entendiéndose como una investigación establecida a partir de un proceso de creación que vela en su camino por una producción artística acompañada de un discurso de naturaleza teórica. Ya que la formulación de las preguntas que ponen en marcha estos proyectos implican cierta puesta en práctica de lo que se denomina hacer arte para ser contestadas, dicho proceso, tal como también la difusión y transferencia de las reflexiones obtenidas a partir del tránsito por el mismo, son más importantes que el resultado práctico en sí mismo.

Las actividades de investigación-creación del CEPSA se encuentran organizadas en cuatro áreas temáticas específicas. Éstas son:

1. Diversidad, inclusión y prácticas sociocomunitarias
El desarrollo social constituye un área de imprescindible tratamiento. La consolidación de un modelo basado en el desarrollo inclusivo exige el aporte de la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Se espera que los proyectos de investigación radicados en este Centro que elijan esta línea, apelen a orientar la creación y uso del conocimiento técnico y científico hacia el bienestar de la población que habita las proximidades de la UNLa, el AMBA, la Provincia de Buenos Aires y la totalidad del Territorio Nacional.

2. Diálogos entre la academia y la industria
La industria audiovisual se compone de un conjunto de sectores heterogéneos cuya actividad se sustenta en la creación de contenido audiovisual y musical y en el apoyo técnico y logístico brindado para ese mismo fin en una diversidad de formatos y plataformas de distribución. Existe un creciente número de empresas y emprendimientos argentinos que han basado en las herramientas digitales y en el desarrollo de internet el eje principal de sus negocios. A partir de un adecuado esquema asociativo se espera que los proyectos de investigación radicados en este Centro que elijan esta línea potencien su desarrollo ya sea desde el lenguaje, desde lo tecnológico o desde la innovación en modelos de gestión y producción.

3. Nuevas tecnologías / Industria 4.0
El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías que ofrecen soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y la minería de datos. Son algunos ejemplos de esto las aplicaciones de inteligencia artificial, el internet de las cosas [IoT], la realidad aumentada, la tecnología blockchain, los desarrollos en robótica y la visualización de datos. Se espera que los proyectos de investigación radicados en este Centro que elijan esta línea potencien su desarrollo ya sea desde el lenguaje, desde lo tecnológico o desde la innovación en modelos de gestión y producción.

4. Arte, desarrollo experimental y nueva teoría
Reunimos aquí a aquellas producciones de circulación alternativa que escapan al mercado mainstream tanto de audiovisuales como de música. Se incluye aquí la investigación y creación de piezas de videoarte, música experimental, videoinstalaciones y otras expresiones de creación contemporánea. Se espera que los proyectos de investigación radicados en este Centro que elijan esta línea propongan producciones de alto nivel de reflexión con potencial de estreno y circulación.

 

 

Director:  Mg. Alejandro Brianza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.