Consideramos que la formación continua y la profesionalización de los y las trabajadoras nodocentes es esencial para el mejoramiento de la calidad de la Universidad Pública Argentina, por lo tanto, el Ciclo de Licenciatura en Gestión y Administración que se propone es una formación de grado destinada a cubrir una demanda de continuidad en la formación de los egresados/as de las Tecnicaturas en Administración y Gestión Universitaria de las Universidades Nacionales e Institutos Universitarios.
El objetivo de la carrera es formar profesionales con capacidad de gestión y administración en instituciones pertenecientes al Sistema Universitario (SU), otorgando las herramientas teórico-prácticas necesarias para intervenir en procesos de gestión, administración, innovación e investigación en instituciones del SU, a través de proyectos que atiendan a la problemática universitaria en la diversidad de contextos regionales y realidades culturales.
El Ciclo que se propone complementa y profundiza aspectos específicos de la gestión universitaria y brinda al Técnico/a herramientas para analizar diversas problemáticas de la política y la gestión universitaria.
Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria todos los/as egresados/as de las Tecnicaturas en Gestión y Administración Universitaria o equivalentes, dictadas por Universidades Nacionales, con una carga horaria mínima de 1600 horas.
Director: Lic. Esteban Wilson Pintos Andrade
El/la Licenciado/a en Administración y Gestión Universitaria es un/a profesional con conocimientos y habilidades para comprender y llevar a cabo los distintos procesos de gestión y administración en Instituciones Universitarias.
Se espera que el/la egresado/a de la carrera presente:
• Actitud crítica e iniciativa en la formulación de soluciones a las problemáticas de gestión y administración de las instituciones en las que se desempeña.
• Actualización continua en nuevas tendencias e innovación de administración, tecnologías, áreas de conocimiento y herramientas de su dominio.
• Capacidad de comprensión crítica respecto de las tendencias y escenarios globales para el mejor desempeño disciplinar de su ámbito laboral.
• Habilidad para realizar diagnósticos y proponer soluciones a problemas del dominio de su área de gestión.
• Habilidad para organizar e integrar equipos interdisciplinarios de trabajo y para seleccionar los recursos necesarios.
• Capacidad para diseñar y ejecutar actividades de investigación en el campo disciplinar que le es propio.
Año | Asignatura | Carga horaria total | Carga horaria semanal |
1° Año 1° Cuatrimestre |
1. Gestión de las Relaciones Laborales | 96 | 6 |
2. Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales | 96 | 6 | |
3. Economía | 64 | 4 | |
1° Año 2° Cuatrimestre |
4. Gestión de la Educación Superior y procesos de inclusión socioeducativa | 64 | 4 |
5. Estado y Políticas Públicas | 64 | 4 | |
6. Seminario A* | 64 | 4 | |
2° Año 1° Cuatrimestre |
7. Costos y financiamiento universitario | 96 | 6 |
8. Planificación estratégica y desarrollo institucional | 64 | 4 | |
9. Taller de Elaboración de Proyecto de Trabajo Final Integrador | 64 | 4 | |
10. Seminario B* | 64 | 4 | |
2° Año 2° Cuatrimestre |
11. Sistema Universitario argentino y contexto de internacionalización de la Educación Superior | 64 | 4 |
12. Evaluación y toma de decisiones en el ámbito universitario | 96 | 6 | |
13. Taller de Elaboración de Trabajo Final Integrador | 128 | 8 | |
Total carga horaria de la carrera | 1024 | ||
* Los/as estudiantes que ingresen al Ciclo deberán cursar como Seminario A y B respectivamente el Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano, y el Seminario de Justicia y Derechos Humanos. En el caso de que los/as estudiantes hayan acreditado los Seminarios de Pensamiento Nacional y Latinoamericano y/o el Seminario de Justicia y Derechos Humanos como parte de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria de la UNLa, deberán cursar como Seminario A y B aquellos propuestos anualmente por la carrera. |