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La Especialización posee una modalidad presencial y se ofrece en conjunto entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y la UNLa, con el objetivo de fortalecer las capacidades en evaluación en pos de potenciar y maximizar la acción de gobierno en los diferentes niveles de la administración pública.

En la carrera serás capacitado/a en conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales necesarios para la realización de evaluaciones. También, tendrás un análisis crítico de las prácticas para mejorar la gestión y las políticas públicas.

Tendrás conocimientos en aspectos teórico-conceptuales vinculados a las políticas públicas y el entorno internacional y regional que influye en la evaluación de las mismas; y en metodologías de evaluación, técnicas de recopilación y análisis de información.

Informes:

UNLa, Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Edificio José Hernández.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 5533-5600 int 5143

UNAJ- Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela / Tel.: (0054) 11 4275-6116
Correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Director: Lic. Alfredo Ossorio
Coordinador: Mgtr. Federico Aranda

Consejo Consultivo: Dr. Saville Kushner (Aukland University), Dr. Joan Subirats (Universitat Autónoma de Barcelona), Lic. Juan Carlos Tedesco [In memoriam] (Universidad Nacional de San Martín), Dra. Patricia Wilson (University of Texas), Dr. Francisco Valdez Ugalde (FLACSO- México), Dr. Pier Giuseppe Rossi (Universitá di Macerata), Dra. Claudia Maldonado Trujillo (CIDE- México), Dr. Alcides Gussi (Universidade Federal do Ceará-RELAC), Dr. Daniel García Delgado (FLACSO-Argentina), Dra. Margarita Zorrilla Fierro (INEE, México), Dr. Mario Albornoz (Centro Redes-CONICET), Dr. Esteban Tapella (Universidad Nacional de San Juan).

Profesores: Marcela Bottinelli, Sergio De Piero, María Eugenia Brisson, Diego Pereyra, Sergio De Piero, Fernando Jaime, Julio Moyano, Paula Amaya, Alejandra Ojeda, Juan Besse, Sergio Remesar, Matías Mattalini, Alfredo Osorio, Luciana Carpinacci, Claudia Bernazza, María Gabriela Molina.

Comité Académico: Dra. Amaya Paula, Dra. Botinelli Marcela, Mgtr. Brisson María Eugenia, Dra. Diez María Carolina, Dra. María Marcela Bottinelli.

La Especialización te permitirá:

• Considerar la evaluación como una función de la gestión pública.

• Utilizar conocimiento actualizado sobre la evaluación y el seguimiento en la gestión de planes, programas y proyectos sociales.

• Utilizar el pensamiento crítico y reflexivo en el abordaje de los problemas de las entidades evaluadas, en el análisis de la información, la elaboración de juicios valorativos y recomendaciones.

• Realizar estudios para identificar necesidades de evaluación organizacionales.

• Demandar y encomendar la realización de estudios evaluativos formulando y utilizando los términos de referencia.

• Desempeñar profesionalmente el papel de contraparte de evaluaciones encomendadas a terceros.

• Utilizar los recursos destinados a evaluaciones de manera eficaz buscando el mayor beneficio en planes, programas y proyectos.

• Realizar la aplicación de las recomendaciones de las evaluaciones retroalimentando los procesos de planificación y gestión.

• Elaborar distintos informes para audiencias diversas con el objeto de comunicar y difundir hallazgos y resultados de evaluaciones.

• Valorar y resguardar los aspectos éticos implicados en cada ejercicio evaluativo.

• Actuar respetando los aspectos éticos involucrados y estándares de calidad aplicables en evaluaciones y con integridad construyendo credibilidad a las evaluaciones y un clima de respeto y compromiso con los bienes públicos.

• Comunicar los resultados de evaluaciones contemplando su efectividad y utilización para el cambio.

• Generar información y conocimiento sobre evaluación de políticas públicas.

• Planificar, implementar y coordinar intervenciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales de evaluación.

• Actuar colaborativamente en equipos multiprofesionales e intersectoriales.

 

Las actividades curriculares se desarrollarán principalmente en la sede de la UNLa, pero se prevé la implementación de actividades curriculares y reuniones académicas también en la sede de la UNAJ.

La Carrera es un programa de posgrado estructurado, con una carga total de 360 horas, 260 horas presenciales y 100 no presenciales. Las clases se organizarán sobre la base de encuentros intensivos de 15 horas los días viernes y sábado, con bloques de cinco horas, y actividades prácticas fuera del aula. De este modo se facilita la concurrencia de los participantes y alcanzar una cobertura geográfica más amplia.

La duración teórica de cursado es un año, más una serie de encuentros de seguimiento y acompañamiento de los trabajos finales de la especialización. La cursada se distribuye a lo largo de 16 semanas de clase en dos cuatrimestres.

Los dispositivos pedagógicos planteados son:

• Cursos teórico-prácticos: en ellas se abordan los contenidos teóricos y los abordajes metodológicos y prácticos. Se desarrollan en clases expositivas presenciales en las que se estimula la reflexión y el debate colectivo, ejercicios de análisis y presentaciones individuales y grupales orientados a la resolución de problemas locales, regionales y nacionales.
• Talleres de integración al finalizar cada uno de los bloques temáticos. Son coordinados por el Director de la Especialización y utilizan estudios de casos que abarcan un abordaje integral de las asignaturas incluidas.
• Actividades no presenciales. Se realizan a través del Campus Virtual de la UNLa mediante el cual acceden a la información relacionada con el cursado de la especialización, cronogramas, noticias, informes, materiales, recursos bibliográfico, etc. Implican la participación en foros de discusión, realización de consultas y de trabajos prácticos.
• Seminarios de trabajo final de especialización: en el mismo se abordan aspectos conceptuales y formales conducentes a la realización del trabajo final integrador.
• Tutorías: Estas acompañan el trabajo del especializando en la elaboración de su trabajo final integrador.

Plan de estudios

 

Evaluación y políticas públicas

Concepto de evaluación. Evolución. Paradigmas y enfoques. Evaluación, investigación, sistematización y auditoría. Dimensiones política y técnica de la evaluación. Lo público. Etapas en el proceso de las políticas públicas. Políticas públicas, programas y proyectos. Planificación, gestión y evaluación. Estado, sociedad, administración, políticas públicas y evaluación. Evaluación y monitoreo. Intersectorialidad, interjurisdiccionalidad, interactoralidad, articulación del Estado con la sociedad civil. Ética y evaluación.

La evaluación en Latinoamérica y Argentina

La Gestión Pública en el escenario de transformaciones del Estado. La recuperación de la capacidad de gestión del Estado. La “función” evaluación en el espacio público. La evaluación y el fortalecimiento de la participación y actoría de los sectores populares. Redes. Sistemas nacionales de evaluación. La formación de evaluadores. La evaluación en el marco de la democracia ampliada. El desarrollo de la evaluación de políticas públicas en Latino América. Panorama en América Latina. La evaluación de las políticas sociales en Argentina.

Tipos y enfoques teóricos de la evaluación

Evaluación tradicional y evaluación participativa. Evaluación por objetivos y evaluación naturalista. Evaluación orientada por el método y evaluación orientada por la teoría. Teoría del cambio. Evaluación según el objeto de evaluación, quién la realiza, alcance, propósito, momentos y focos. La participación social en la evaluación. Evaluación económica. Evaluación de impacto. Evaluaciones rápidas. Enfoques cualitativo y cuantitativo. Evaluaciones conjuntas. Metaevaluación. Evaluación con enfoque de género y de derechos.

Taller de integración I

Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Evaluación y políticas públicas; La evaluación en Latinoamérica y Argentina, Tipos y enfoques teóricos de la evaluación.

Diseño de la evaluación

Estudio de la demanda. Entidad a evaluar. Destinatarios de la evaluación. Contexto evaluativo. Evaluabilidad. Preguntas evaluativas. Criterios. Abordaje. Resguardos éticos en el diseño de la evaluación y en el uso de resultados. Dimensiones, variables e indicadores. Estrategias participativas y/o colaborativas. Trabajo de campo. Programación y presupuestación. Construcción de juicios valorativos. Elaboración de recomendaciones, informe y otros productos. Preparación de la comunidad, del grupo o institución en que se realizará la evaluación.

Métodos, técnicas e instrumentos I

Metodología. Abordajes cualitativo y cuantitativo. Métodos mixtos. Triangulación. Tipos de diseños. Formulación de preguntas directrices. Dato (cualitativo y cuantitativo). Fuentes primarias y secundarias. Muestreo: concepto, tipos, cualidades de una buena muestra, tipos, selección, error muestral, representatividad. Elementos de estadística descriptiva e inferencial. Línea de base: concepto y construcción. Decisión sobre técnicas a utilizar. Modelo evaluativo. El instrumento valorativo. Juicios fundamentados.

Métodos, técnicas e instrumentos II

Técnicas de recolección de datos: encuesta, observación, entrevistas, recopilación documental, cuestionarios, grupo de discusión, historia de vida, juicio de expertos, estudio de casos y otras técnicas. Modalidades de aplicación. Ventajas y limitaciones. Instrumentos. Validez y confiabilidad. Alpha de Cronbach. Análisis factorial. Codificación. Prueba previa de instrumentos y procedimientos. Recolección, organización, procesamiento y presentación de los datos, análisis e interpretación. Cuadros, tablas, gráficos, esquemas, matrices, mapas, ejes. Rigor metodológico.

Taller de integración II

Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Diseño de la evaluación; Métodos, técnicas e instrumentos I y II.

Gestión de la evaluación

Términos de referencia. Modelos de términos de referencia. Elaboración de los términos de referencia. Razones de la evaluación. Información de base. Alcance y foco. Responsabilidades. Principios, valores, stándares. Competencias/ conformación del evaluador/equipo de evaluación. Contrapartes. Involucrados. Productos esperables. Plan de trabajo. Calendarización de actividades. Costos. Negociación. Aprobación. Monitoreo y evaluación de la evaluación encomendada. Comunicación y utilización de la evaluación Proceso de toma de decisiones. Sistematización de experiencias. Credibilidad. Transferibilidad. Estrategias para la incidencia de la evaluación en la toma de decisiones. La evaluación y el aprendizaje organizacional. Institucionalización de la evaluación. Identificación de necesidades de evaluación. Fortalecimiento de capacidades evaluativas. Retroalimentación. Profesionalismo. Racionalidad. Transparencia. Rendición de cuentas. El valor añadido de la evaluación en el sector público.

Taller de integración II

Estudios de casos a partir de los contenidos de las asignaturas Gestión de la evaluación; Comunicación y utilización de la evaluación. Seminario de Trabajo Integrador Final Búsquedas bibliográficas. Bases de datos bibliográficas científicas. Palabras claves. Descriptores. Tesaurus. Criterios de inclusión/exclusión. Recuperación de documentos relevantes. Citas y referencias. Plagio. Formato automático a citas y referencias. Gestores de referencias. Aspectos formales de la escritura de un trabajo final de especialización. Estructura del documento. Criterios de evaluación. Selección del tema. Planificación del desarrollo del trabajo final integrador. Edición y presentación.

 

Requisitos de Ingreso:

Poseer título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración expedido por Universidad Nacional o Privada, oficialmente reconocida, o su equivalente extranjero, validado por autoridad competente.Los aspirantes que no cumplan con este requisito podrán solicitar el ingreso en el marco de la aplicación del Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior 24.521.

Se requiere, además, experiencia (opciones no excluyentes) en la función pública, áreas de evaluación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o privadas, o docencia e investigación en el campo del monitoreo y evaluación.

Documentación requerida para la Inscripción:
• Formulario de inscripción
• DNI original y fotocopia
• Título original legalizado por el Ministerio del Interior y fotocopia del mismo
• Curriculum Vitae

Lugar: Universidad Nacional de Lanús. Calle 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
Modalidad: Presencial.
Días de cursada: Viernes y sábados cada 15 días.

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