Información GeneralPerfil del EgresadoPlan de estudiosIngreso

La Especialización te formará para ser un epidemiólogo con capacidad para utilizar conceptos y herramientas de la disciplina en las organizaciones del sector salud, en docencia, investigación, o en la producción de información que subsidie la toma de decisiones en los procesos de gestión.

La carrera tiene como misión colaborar con esfuerzos que realizan las jurisdicciones nacional, provincial y municipal para hacer más eficiente y efectivo el gasto social, a través de la formación de epidemiólogos con capacidad para utilizar conceptos y herramientas de la disciplina en las organizaciones del sector salud.

Esta cuestión adquiere una dimensión mayor en el contexto de la instalación en la agenda pública de la profesionalización de sus administraciones, donde el sector salud requiere optimizar sus procesos de trabajo y gestión para lograr mayor impacto de las acciones sanitarias.

Director: Dra. Natalia Carolina Pacífico.

Comisión de Especialización: Dr. Leonardo Federico, Lic. Carlos Guevel, Dr. Hugo Spinelli.

Plantel docente: Dra. Patricia Aguirre, Dr. Marcio Alazraqui, Mgr. Jorge Arakaki, Dr. José Ricardo Ayres (Brasil), Dr. Luis David Castiel (Brasil), Dr. Diego Díaz, Mgr. Vanessa Di Cecco, Dr. Leonardo Federico, Lic. Carlos Guevel, Mgr. Damián Herkovits, Dr. Carlos Leveau, Ed. Viviana Martinovich,  Dr. Eduardo Menéndez (México), Dr. Eduardo Mota (Brasil), Mgr. Osvaldo Santiago, Mgr. Adrián Santoro, Dr. Hugo Spinelli, Dra. Anahí Sy, Dra. Adela Tisnés, Dr. Andrés Trotta, Dra. Roxana Ynoub, Dr. Juan Pablo Zabala.

La Especialización te permitirá:

• Contribuir con sus conocimientos especializados en epidemiología a la gestión de efectores y programas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

• Desarrollar diseños de estudios epidemiológicos en la población (o muestras) y en sistemas y servicios de salud, entendiendo a esta fase como imprescindible para la gestión de efectores y programas.

• Evaluar, analizar y utilizar la información que se genera en su campo profesional y en el cotidiano de los servicios y sistemas de salud.

• Participar de equipos capaces de brindar asistencia técnica a organismos gubernamentales y no gubernamentales en las áreas de pertinencia.

• Desempeñarte en: Servicios de salud públicos, privados y de la seguridad social (en los distintos niveles de la red de servicios, donde podrás promover, facilitar, implementar y evaluar actividades según las competencias adquiridas); y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (donde podrás brindar asistencia técnica en problemas de salud a través de un abordaje epidemiológico).

Epidemiología: teorías y objetos (90 horas)
Fundamentos de la Epidemiología
Riesgo y vulnerabilidad. Causalidad y multicausalidad
Las determinaciones sociales del proceso salud-enfermedad-atención
Aproximación antropológica al estudio epidemiológico de la enfermedad
Lo normal y lo patológico

Estudios Epidemiológicos (100 horas)
Introducción a la investigación en Epidemiología
Herramientas básicas en Epidemiología
Diseño y análisis de estudios epidemiológicos

Herramientas de Análisis (80 horas)
La estadística aplicada en la investigación
Análisis univariado. Estadística descriptiva
Probabilidad e inferencia estadística
Análisis bivariado: asociación y predicción
Introducción a métodos avanzados
Métodos cualitativos: técnicas no intrusivas de recolección de datos

Epidemiología en Sistemas y Servicios de Salud (50 horas)
Epidemiología aplicada a sistemas y servicios de salud
Epidemiología aplicada  a la gestión

Sistemas de Información (40 horas)
Sistemas de información en salud. Producción de la información. Dinámica del sistema de información, DICCA
Sistemas de información orientados a la gestión. Necesidad de la información. Monitoreo de la gestión
Vigilancia epidemiológica

Seminario de Integración e Investigación (75 horas)

Total de horas: 435

Requisitos de Ingreso:

Ser egresado de cualquier Universidad oficialmente reconocida con título de grado final correspondiente a carreras de cuatro años de duración como mínimo, y desempeñarse laboralmente en el sector salud.

Documentación a presentar:
• 1 foto carnet (4 x 4 cm.)
• Currículum Vitae
• 2 cartas institucional de recomendación
• 1 carta personal de presentación (1)
• Planilla de datos personales (solicitarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

En caso de faltar alguno de estos documentos, el/la aspirante no podrá pasar a la instancia de la entrevista no pudiendo, por lo tanto, evaluarse su admisión a la carrera.
(1) En dicha carta se deberán exponer: motivos por los cuales aspira a cursar la Especialización, principales temáticas de interés y los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de su formación.

Entrevistas de admisión:
Las entrevistas de admisión tendrán lugar en el ISCo-UNLa.
La Comisión de Especialización citará sólo a aquellos/as postulantes que hubieran realizado previamente la pre-inscripción en el ISCo-UNLa.
Los resultados de la admisión serán comunicados vía e-mail, luego de haber sido realizadas todas las entrevistas.

Inscripción definitiva:

Los aspirantes que resulten admitidos tras la entrevista, deberán realizar la inscripción definitiva en la Dirección de Documentación y Gestión Estudiantil, edificio "José Hernández" de la Universidad.
Días y Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.

Documentación a presentar:
• Solicitud de inscripción a la Universidad (se completa en el lugar de la inscripción)
• 1 foto carnet (4 x 4 cm)
• Título universitario de grado, original y fotocopia (2)
• DNI, original y fotocopia de primera y segunda hoja
• Abonar la matrícula

(2) En caso de títulos expedidos en el extranjero, el título universitario a presentar deberá estar visado en el Consulado Argentino en el país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires (si el título hubiera sido expedido en países miembros del MERCOSUR), o bien legalizado con el sello de “Apostille” (si el título hubiera sido expedido en países extra-MERCOSUR ratificantes de la Convención de La Haya de 1961). Asimismo, en el momento de la inscripción, el/la aspirante deberá tramitar el “Reconocimiento de Título expedido por Universidades del Extranjero” cuyo arancel es de $850.

Compartir