INSCRIPCIÓN A CARRERAS 2026
Hacé click en la carrera de tu interés para saber su fecha de inscripción y turnos disponibles para la cursada, o desplazate hacia abajo para ver:
- Calendario de inscripción completo
- Documentación necesaria
- Ingreso por Artículo 7 (mayores de 25 años sin secundario completo)
- Ingreso para estudiantes extranjeros
Carreras por Departamento
Turnos: Mañana: De 9 a 13 / Tarde: De 14 a 18 / Noche: De 18 a 22
Fechas de inscripción y turnos disponibles para la cursada
Documentación necesaria
La inscripción será online, a través de un formulario. Prepará archivos legibles, claros y prolijos (scaneos o fotos) en formato JPG o PDF antes de comenzar.
- 📸 Foto digital cuadrada: reciente, de frente, con fondo claro, para tu legajo.
- 🪪 Documento nacional de Identidad/Cédula del país (si sos extranjero del Mercosur) o Pasaporte: frente y dorso.
- 🎓 Título secundario o Constancia de Título en trámite.
Si todavía estás cursando el secundario, o no lo finalizaste, al momento de la inscripción deberás contar con:
- 📄 Constancia de las materias que te faltan o certificado de alumno/a regular. Deberás reemplazarlo por el certificado de título en trámite a mediados de febrero de 2026.
INGRESO POR ARTÍCULO 7 - LEY 24.521
Los/las mayores de 25 años que no hayan finalizado el nivel medio pueden ingresar a la Universidad siempre que reúnan los siguientes requisitos:
- Tener más de 25 años al momento de la inscripción.
- Acreditar un mínimo de tres (3) años de experiencia laboral en el área que se quiere estudiar.
- Aprobar la entrevista con la persona responsable de la Secretaria Académica y el Director/a de la carrera.
- Aprobar el examen referido a las cuatro áreas del conocimiento: Lengua, Matemática Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
La modalidad del Examen y la fecha y horario de la entrevista se comunicará a través del correo electrónico informado.
Los aspirantes que aprueben la entrevista y el examen, estarán en condiciones de ingresar a la carrera.
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
-Si sos extranjero, debés convalidar tu título de nivel medio ante el Ministerio de Educación de Argentina. Este trámite requiere una solicitud previa de turno. Para conocer los requisitos y realizar la solicitud, ingresá al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio
PROCESO DE INSCRIPCIÓN A CARRERAS
Etapa 1: Preinscripción y Carga de Documentación
🌐 1. Acceso al Sistema
En la web de la UNLa, hacé click en el botón del menú superior que dice "INGRESO". Luego, clickeá el botón que dice "¡INSCRIBITE AQUÍ!" (es el de color naranja que está abajo de estas instrucciones).
👤 2. Creación de Usuario en el sistema de Preinscripción de SIU-Guaraní
Serás redirigido al sistema de preinscripción (SIU-Guaraní). Tenés que registrarte. Hacé click en el botón "Registrate" para comenzar a crear tu cuenta.
✍️ 3. Completar Datos Personales
Rellená el formulario con tu información personal. Asegurate de que los datos sean correctos y coincidan con tu DNI:
- Género, Nacionalidad y número de DNI.
- Apellido y nombre tal cual figuran en tu documento. El campo "Nombre de Pila Elegido" debe ser llenado únicamente si el nombre con el que te identificás, por tu identidad de género, es distinto al de tu documento. Si no, dejalo vacío.
- Completá los datos de usuario: celular, pregunta secreta, y un email válido.
¡Atención! Es crucial que chequees bien cuando escribís tu correo electrónico, ya que será el medio de comunicación oficial de la UNLa con vos.
Finalmente, completá el reCAPTCHA ("No soy un robot") y hacé click en "Generar usuario".
📧 4. Verificación de Email
Recibirás un correo electrónico del sistema. Abrilo y hacé click en el enlace de confirmación para activar tu cuenta y completar el alta de la preinscripción.
🎓 5. Elección de la Carrera
Una vez confirmada tu cuenta, deberás elegir la carrera a la que te querés inscribir. El sistema te pedirá que selecciones:
- Responsable Académica: El Departamento al que pertenece tu carrera (ej: Humanidades y Artes, Salud Comunitaria, etc.).
- Propuesta: El nombre de la carrera que elegiste.
- Ubicación: Lanús.
- Modalidad: Presencial.
Si te equivocás, podés eliminar la propuesta y seleccionarla nuevamente.
📋 6. Carga de Datos Adicionales y Formularios
Tendrás que completar varios formulario con información adicional. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Andá guardando la carga a medida que avanzás.
- Datos adicionales: Seleccioná el turno (mañana, tarde o noche) entre los que estén habilitados para tu carrera. ¡Atención! Aunque en ese campo el sistema despliega los tres turnos, verificá que el que elijas esté entre los que ofrece tu carrera. Si elegís uno que la carrera no brinda, se te asignará otro entre los válidos.
- Datos principales, personales y de discapacidad: Completá toda la información requerida.
- Situación laboral, estudios, etc.: Rellená las demás secciones del formulario.
Si omitís algún dato obligatorio o hay algún error, el sistema te lo indicará con color.
📤 7. Carga de Documentación
En la sección "Documentación", tenés que subir archivos en formato imagen (PDF, DOC, JPG, etc.).
Los archivos no deben superar los 2 MB. Los documentos a subir son:
- Documento de Identidad (frente y dorso).
- Foto reciente, de frente, con fondo claro.
- Título secundario, constancia de título en trámite, certificado de alumno regular o de que adeudás materias.
🏁 8. Finalización de la Preinscripción
Una vez que hayas completado todos los campos y subido toda la documentación, hacé click en el botón "Finalizar".
⏳ 9. ¡A esperar!
Después de finalizar la carga, tu documentación será revisada y tenés que esperar un mail que confirme que está todo correcto. Te pedimos paciencia. Si hiciste la preinscripción dentro del período establecido, no te preocupes y esperá el correo de confirmación aunque te llegue en una fecha posterior al cierre de inscripciones.
Mientras se da este proceso, te pedimos por favor que no vuelvas a ingresar al formulario de preinscripción para hacer modificaciones. Si hubo algún problema, se te avisará por mail.
Luego de 24 horas hábiles de la llegada de este mail, tendrás en el sistema de autogestión un cupón para poder continuar con el siguiente paso: el pago de la tasa de inscripción ($ 3.500), que se abona por única vez y se destina al fondo de becas.
Etapa 2: Pago de tasa de inscripción y confirmación
🌐 1. Acceso a SIU-Guaraní 3W
Una vez que te llegó el mail que confirma que tu documentación está correcta, tenés que ingresar a https://estudiantes.unla.edu.ar/autogestion3w/, el sistema de autogestión estudiantil que utilizarás desde ahora. En esta ocasión, será para saber si se te habilitó el cupón de pago, que será 24 horas hábiles después de haber recibido el mail de confirmación de tu documentación.
👤 2. Primer ingreso
Como será tu primer ingreso en este sistema, vas a tener que crear una contraseña. Para ello vas a tener que clickear en el botón ¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?
En la nueva pantalla completá el casillero Número de documento colocando el número de DNI sin puntos ni espacios. Vas a recibir un correo electrónico a la casilla con la que te hayas inscripto, con un enlace para crear tu contraseña. Revisá tu bandeja de entrada (y la carpeta de spam, por si acaso).
Al hacer clic en el enlace, se abrirá una página donde deberás escribir y confirmar tu nueva contraseña. Una vez lista, hacé clic en "Acceder".
En esta nueva pantalla completá los campos Usuario con tu número de documento sin puntos ni espacios y Contraseña con la que acabás de crear. De ahora en más, vas a acceder al sistema de autogestión con estos datos.
📋 3. Cupón de pago de tasa de inscripción
Una vez que puedas ingresar al SIU-Guaraní 3w, el siguiente paso es abonar la tasa de inscripción.
-
El cupón de pago aparecerá allí a partir de las 24 horas hábiles desde que se confirmó tu documentación vía mail.
-
Al hacer clic sobre el cupón, el sistema te redirigirá a Mercado Pago para que puedas abonarlo de forma online.
Para consultas
• Sobre la generación de usuario y acceso al sistema Guaraní: Formulario de Ayuda
• Sobre alguna carrera en particular: Contactos de las carreras
