A través de este programa, la Universidad  Nacional de Lanús ha asumido institucionalmente la creación de un ámbito para el desarrollo profesional docente generando espacios de estudio y reflexión que promueven el ejercicio de un análisis crítico de la propia práctica y brindan aportes teóricos, atendiendo al carácter situado de toda práctica educativa.

Este Programa es la propuesta institucional de formación en servicio destinada a todos los docentes investigadores de todas las categorías, y a graduados de la UNLa.

OFERTA DEL 2° CUATRIMESTRE 2023

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL INICIO DE LOS CURSOS

Curso Modalidad Duración Inicio Inscripción
Género, identidades y Educación Superior Virtual 4 semanas (2 encuentros sincrónicos) 2 de octubre En https://acortar.link/2KLhwQ 
Formación Político Sindical. Modelo Sindical Argentino Presencial 4 semanas 27 de septiembre En https://acortar.link/2KLhwQ
Taller de Metodología de la Investigación y formulación de proyectos Virtual 6 semanas 11 de septiembre En https://acortar.link/2KLhwQ 
Taller de Publicación científica. De la investigación al artículo publicado Presencial 5 encuentros 7 de agosto En https://acortar.link/2KLhwQ 
Operador/a en crisis. Estrategias docentes e instituciones ante situaciones de crisis Mixta 2 encuentros presenciales y 6 virtuales 14 de agosto En https://acortar.link/2KLhwQ 
Derecho a la educación desde la perspectiva de discapacidad y accesibilidad Virtual   Agosto 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 
Introducción a la perspectiva ambiental. Capacitación en el marco de la Ley Yolanda Mixta (encuentros presenciales y uso del aula virtual)  8 semanas Julio 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 
¿Cómo incorporamos la perspectiva intercultural en las propuestas formativas? Una perspectiva desde la internalización de la educación superior Mixta (encuentros presenciales y uso del aula virtual)  8 semanas Junio 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 
Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Argentina en el nuevo escenario estratégico Presencial 4 semanas 12 de junio de 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 
Taller de alfabetización digital: una clave para la inclusión Semipresencial: 1 encuentro presencial y 4 a través del campus virtual 5 semanas 2 de junio de 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 
Educar en y para la comunidad Semipresencial: 2 encuentros presenciales y 6 a través del campus virtual 8 semanas 24 de mayo de 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 
Justicia y Derechos Humanos. Tramo formativo 1  Semipresencial: 1 encuentro presencial y 5 a través del campus virtual 6 semanas 22 de mayo de 2023 En https://acortar.link/2KLhwQ 

Objetivos

• Propiciar la reflexión sobre la práctica docente como actividad constitutiva de la tarea del docente investigador de la UNLa, promoviendo el intercambio entre docentes de diferentes Carreras y Departamentos.

• Promover el interés en los problemas pedagógicos y didácticos, reconociendo la especificidad que adquiere esta problemática en cada campo profesional o disciplinar, y en la UNLa como ámbito de su desarrollo.

• Facilitar la construcción de modelos de intervención pedagógica adecuados a los requerimientos sociales, institucionales, disciplinares y a las características de los diferentes grupos de alumnos. 

 

Coordinadora

Lic. Alicia M. Zamudio

 

Oferta Académica General

La oferta del PROCADO se organiza en Módulos de acreditación independiente (con excepción de la propuesta de los Módulos 1, 2 y los Ateneos de análisis didáctico de clases universitarias que son correlativos). Temáticas abordadas:

Géneros, identidades y Educación Superior

A partir del trabajo conjunto entre la Dirección de la Especialización en Género y Políticas Públicas, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas,  y la Dirección de Pedagogía Universitaria dependiente de la Secretaría Académica, a través del PROCADO, se presenta la línea de formación Géneros, Identidades y Educación Superior,  aprobada por Res CS 086/18.

Sus propósitos son:
• Promover la construcción de un saber que problematice las prácticas sociales, las representaciones y los saberes en torno a los géneros y las identidades.
• Aportar categorías y marcos conceptuales diversos para el análisis de nuestras prácticas docentes en clave de género.
• Favorecer el desarrollo de propuestas para pensar la inclusión de la perspectiva de género(s) en los procesos de formación en las diferentes profesiones.

Esta nueva línea del PROCADO se desarrollará progresivamente en diferentes tramos:

Tramo formativo 1: Perspectiva de género: concepciones, alcances y prácticas de enseñanza
Contenidos
EJE I: Estudios de género: debates y alcances
Desarrollo de la teoría feminista y el movimiento social de mujeres.
La inclusión de la perspectiva de género en la academia: Estudios de género.
Estudios de masculinidades.
Debate actual en torno a las categorías género y sexo.
Teorías posmodernas y poscríticas.
Introducción a la legislación vigente en Argentina.

EJE II: Estudios de género: desafíos y oportunidades en la construcción de identidades en las aulas
Acerca del surgimiento del sistema educativo y la consolidación de identidades sexuales y de género.
El rol de la educación en la construcción de identidades sexuales y de género.
El curriculum y las significaciones de género.

Tramo formativo 2: Perspectiva de géneros y profesiones
Contenidos

EJE I: Perspectiva de género, educación superior, formación e identidad profesional
Géneros e integración en el ámbito científico.
Géneros, acceso y permanencia en educación superior.
El lugar de los géneros en la formación de profesionales.
La identidad profesional en cuestión.

EJE II: La creación de nuevos dispositivos como forma de democratización cultural, política y social en el proceso de formación. Herramientas conceptuales, dispositivos para la enseñanza, y enfoques
Parte A:
El curriculum universitario: límites y posibilidades para la inclusión de la perspectiva de géneros.
Las "culturas invisibles" en los planes de estudio y los programas de asignaturas.
Parte B:
La transmisión y los recursos para el abordaje de la enseñanza desde una perspectiva de género.
Experiencias de enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

Módulo 1: Docencia universitaria y curriculum

El currículo es expresión de una intencionalidad, un texto social y, como tal, histórico "que propone un modo de organizar un conjunto de prácticas con la  finalidad de educar". Este Módulo se refiere a los planes de estudio, su teoría, diseño y evaluación. Los docentes son los responsables de "dar vida" a esos planes a través del desarrollo de sus prácticas. Desde esta perspectiva, resulta insoslayable el análisis y la reflexión curricular como punto de partida para la reflexión sobre la práctica docente.

Módulo 2: Práctica docente

En nuestra tarea cotidiana los docentes en la Universidad ponemos en juego saberes, valoraciones, supuestos, tomamos decisiones, actuamos desde diferentes  condiciones del contexto institucional y social más amplio. Este Módulo propone "tomar distancia" para pensar sobre la práctica docente, a fin de favorecer el reconocimiento de las formas particulares que adopta en el ámbito  universitario; analizar acciones, decisiones y supuestos implicados en la elaboración y desarrollo de la enseñanza universitaria y promover una actitud reflexiva y crítica en el análisis de la propia práctica reconociendo el papel del colectivo docente como productor de conocimientos para la enseñanza.

A partir del segundo cuatrimestre 2017 el contenido del Módulo Práctica Docente, se ofrecerá dividido en tres núcleos de contenido de acreditación independiente, de 4 semanas de duración cada uno. Los docentes podrán decidir si cursan uno, dos o los tres núcleos. Para el cursado de cualquiera de ellos es requisito haber cursado y regularizado el Módulo 1: Docencia Universitaria y Curriculum.

Los núcleos son los siguientes:
• Núcleo 1: La programación de la enseñanza
Fundamentaos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (Contenido común a los tres núcleos*).
Introducción a la cuestión de la programación. La construcción del programa: significación para la enseñanza. Aspectos generales. Componentes. Coherencia curricular y consistencia interna. La fundamentación: su valor didáctico y epistemológico.
Selección y organización de contenidos: recontextualización, tipos de contenidos.
Decisiones metodológicas y la propuesta de evaluación en el programa. Supuestos sobre los sujetos y el aprendizaje. Análisis de casos.

• Núcleo 2: La clase universitaria
Fundamentos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (contenido común a los tres núcleos*).
La clase universitaria como ámbito de concreción del acto pedagógico y campo problemático. La trama de relaciones docente - alumno – conocimiento desde el encuadre situacional. Temporalidad y contextualización histórico social.
La tarea de compartir y construir conocimientos. Las relaciones con el saber.
Resoluciones particulares de la relación contenido y método. La clase como construcción metodológica y configuración didáctica. Producción de medios y materiales. Análisis de casos. El análisis didáctico de la clase como recurso reflexivo del docente.

• Núcleo 3: La evaluación de los aprendizajes en la universidad
Fundamentos generales. Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza. Proceso de enseñanza y de aprendizaje. La especificidad del trabajo docente en la Universidad. (contenido común a los tres núcleos*).
La evaluación: dimensión ética y política. Evaluación y acreditación.
Prácticas evaluativas en la Universidad. El examen como problema pedagógico. Evaluación y enseñanza. Los formatos de la evaluación, la construcción de instrumentos y los procesos de aprendizaje. Sentidos y criterios alternativos. Análisis de casos.

*Estos contenidos se trabajan una única vez y en el primero de los núcleos que el docente cursa. En tanto cada docente puede iniciar por cualquiera de los tres Núcleos, o cursar solo uno de ellos, el contenido se propone en los tres pero podrán saltearlo quienes ya lo hayan trabajado en un núcleo cursado previamente.

Módulo 2: Lectura y escritura académica

Los procesos de lectura y escritura de textos académicos constituyen un aspecto fundamental de la vida universitaria, que tradicionalmente no fue objeto de un trabajo específico en este nivel. Este Módulo, adopta el enfoque de la alfabetización académica, según la cual, el aprendizaje universitario de los distintos campos disciplinares implica, no sólo la comprensión de conceptos e ideas y la adquisición de habilidades, sino una apropiación discursiva que es específica. Por lo tanto, promueve el desarrollo de estrategias que permitan a las docentes de las diferentes disciplinas incorporar esta perspectiva en la enseñanza universitaria.

Módulo 7: Seminario de Pensamiento Nacional

Este seminario, aprobado por el Consejo Superior, y que se dictara de manera presencial para No Docentes, como Seminario optativo en carreras de grado y como Seminario de Posgrado en 2011, se incorpora como un propuesta para los docentes. La finalidad es promover en la comunidad universitaria un debate sobre los pensadores nacionales y su papel en la construcción de la Nación. Se propone un espacio académico que contribuya a la difusión de los estudios sobre el Pensamiento Nacional; que favorezca la comprensión crítica de las principales corrientes de pensamiento argentino actual a través de un análisis histórico, y promueva la formación y capacitación de docentes que contribuyan, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la generación de conocimiento sistemático acerca del Pensamiento Nacional.

Ateneos de Análisis Didáctico de las Clases Universitarias

Esta propuesta se articula con los Módulos 1 y 2. El eje temáticoes la clase universitaria  y sus contexto y la experiencia de abordar la interpretación reflexiva de "nuestras clases" desde categorías conceptuales y a partir de una propuesta metodológica. No se trata de realizar observaciones evaluativas de la clase sino, por el contrario,  de interpretar/comprender lo que en ellas sucede. Es pues  un espacio para ensayar una mirada, una indagación, definir problemas y pensar vías de solución, revalorizar buenas experiencias, explorar las recurrencias, los supuestos más generalizados, analizar la coherencia entre nuestro discurso y la acción.

El ateneo didáctico se caracteriza por ser un espacio de reflexión y de socialización de conocimientos en relación con las prácticas docentes. Supone un encuentro en el que se intercambian saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo. Este intercambio entre pares, coordinado por un especialista y enriquecido con aportes bibliográficos pertinentes, redunda en el incremento del saber implicado en las prácticas y permite arribar a propuestas de acción construidas de manera colaborativa. La propuesta se desarrolla a través de cuatro encuentros presenciales intensivos, alternados con espacios de trabajo e intercambio a través del aula virtual.

Talleres entre docentes

Los "Talleres entre docentes" constituyen otra de las propuestas del PROCADO que apunta a la conformación de un espacio de formación y producción entre pares.

Estos talleres se proponen analizar prácticas y promover la mejora y actualización permanente de nuestra tarea en el intercambio con otrxs.

Los temas y prácticas que abordan los talleres se programan periódicamente. Abordan cuestiones tales como la producción del programa de asignatura, la construcción de propuestas de evaluación de los aprendizajes, la intervención docente en el marco de los talleres de Trabajo Final integrador, entro otras.

• Cada taller se desarrolla en uno o dos encuentros intensivos presenciales de 4 horas de trabajo. (Con opción a un intercambio posterior al desarrollo del taller a través de un foro virtual).
• Se conforman grupos de hasta 15 docentes.
• Se propone trabajar sobre las producciones concretas de los docentes.
• Se entregan certificados de participación.

Talleres del Campus Virtual

¿En qué consisten los Talleres?
Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.
Los cursos disponibles se encuentran en https://campus.unla.edu.ar/talleres.