El Área de Idiomas e Informática depende de la Dirección de Pedagogía Universitaria. Coordina el dictado de los niveles de Inglés y Portugués, y los niveles y módulos de Informática. Los módulos y niveles son transversales a todas las carreras que ofrece la Universidad.

ATENCIÓN:
A partir del curso de verano de febrero del 2024, los criterios a tener en cuenta para ingresar a las cursadas del Área de Idiomas e Informática son:
• COHORTE
• CANTIDAD DE MATERIAS APROBADAS POR AÑO
• CANTIDAD DE AUSENTES (abandonos) EN LAS MATERIAS DEL ÁREA DE IDIOMAS E INFORMATICA

 

Te recomendamos

• Leer el reglamento académico, que podés descargar haciendo click acá.

• Consultar el plan de estudios de tu carrera.

• Descargar el calendario académico correspondiente a cada año.

• Seguir nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

• Siempre, después de cada inscripción, consultar que la inscripción quede registrada en el sistema. No te olvides de descargar la consulta.

• Ante cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de las redes sociales o a los mails Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Materias

Las materias de nuestra área son transversales a toda la Universidad, es decir, todas las carreras las deben cursar. Poseen las siguientes características:

• Poseen códigos, por ejemplo: (5098) nivel 1 de Inglés para el Depto. de Planificación y Políticas Públicas, (N5073) módulo 3 Planilla de Cálculo 1, (N5001) Inglés 1, (6001) Informática 1, etc.
• Los niveles de Inglés y Portugués son departamentales, es decir, los cursos se dictan por departamento académico, por ejemplo: (5061) nivel 1 Portugués para el Depto. de Salud Comunitaria.
• Si tu cohorte es anterior al año 2019, vas a tener como calificación final "aprobado o desaprobado". Los códigos de las materias no tienen la letra N adelante y la calificación final no forma parte del promedio de notas.
• Si tu cohorte es posterior al año 2019, vas a tener calificación numérica (de 1 a 10 puntos), los códigos de materia tienen la letra N adelante y la calificación final afecta al promedio de notas.
• Para todas las materias del área tenés que rendir los niveles de manera correlativa, es decir, nivel por nivel.
• En el caso de los módulos, si bien están numerados, no significa que sean correlativos. Consultá la correlatividad de los módulos en tu plan de estudios.

Inscripciones

Antes y durante la inscripción a cursadas o exámenes finales:

• Descargá y revisá la grilla de horarios de cursos o exámenes finales de nuestra área.
• Al inscribirte, elegí el horario más conveniente. Revisá días y horarios para que no se te superpongan con otras materias.
• Descargá la consulta de inscripción o hacé una captura de pantalla.
• Las fechas de inscripción a cursadas coinciden con las de las carreras, ya que se establecen por Calendario Académico. Para cualquiera de las modalidades de cursada, tenés que inscribirte previamente.
• Las fechas de inscripción a exámenes finales, tanto regulares como libres, coinciden con las de las carreras, ya que se establecen por Calendario Académico.
• Las inscripciones para cursadas y exámenes finales se realizan mediante el sistema de autogestión Guaraní 3W y son personales. No se aceptan solicitudes de inscripción por otros medios.
• Tal como lo plantea el Reglamento Académico las inscripciones son condicionales y deben ser confirmadas por el Área, a través de publicaciones en las redes, página web y cartelera.
• La inscripción al Curso Intensivo de Verano es a finales de diciembre. Consultá el Calendario Académico.

Condiciones de cursada

Tenés que aprobar Idiomas e Informática especificados en el plan de estudio de la carrera. Según la carrera y el plan de estudios, podés cursar la materia Informática o módulo de Informática. No te preocupes, al momento de la inscripción, solo te aparece una de las opciones.

Las cursadas de nuestra Área poseen las siguientes características:
• Los niveles de Inglés, Portugués e Informática duran un cuatrimestre, se cursan una vez por semana y son correlativos, es decir que para anotarte a cursar un nivel superior, tenés que haber aprobado el final del nivel anterior.
• Los módulos duran un bimestre, se cursan una vez por semana y son independientes, salvo algunas excepciones en que son correlativos. Consultá el plan de estudios de la carrera.
• El Curso Intensivo de Verano tiene la misma carga horaria que los cursos cuatrimestrales o bimestrales. El período de cursada es durante todo febrero y principio de marzo y se cursa de dos a cuatro veces por semana. El período de cursada se establece por Calendario Académico.
• Se ofrecen diferentes turnos de cursada y también se ofrecen cursos totalmente a distancia.
• Para aprobar las materias y módulos, se debe aprobar el régimen de regularidad, lo cual implica asistir como mínimo al 75% de las clases programadas, aprobar las evaluaciones parciales correspondientes y los trabajos prácticos cuando sean requisitos particulares de la materia o módulo.
• Todas las materias del Área se pueden promocionar obteniendo al menos 7 (siete) puntos en cada uno de los parciales, según lo estipulado en el Reglamento Académico de la UNLa. Si promocionás la materia, no tenés que inscribirse a examen final, dado que la promoción es la aprobación final de la materia.
• Si no promocionás, tenés que inscribirte en el turno de exámenes respectivo, de acuerdo al régimen de correlatividades de cada plan de estudios.

Exámenes finales

Los exámenes finales de Inglés, Portugués e Informática tienen las siguientes características:
• Todos los niveles de Inglés, Portugués, Informática y Módulos (a excepción del módulo 1 Herramientas Básicas para el Uso de la Computadora) se pueden rendir en condición de libres.
• Si rendís en condición de libre, tenés que presentar el DNI u otro documento que acredite identidad, sin excepción.

Los/las estudiantes que lo deseen, podrán asistir a las tutorías que se dictan en las semanas previas a las mesas de exámenes finales como acompañamiento en la preparación de los exámenes. La información acerca de las tutorías se publica en la cartelera del Área de Idiomas e Informática y en las redes sociales.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los módulos de Informática?

Los módulos son materias que duran un bimestre. Se condicen con un contenido informático específico, es decir, con un programa informático, por ejemplo: Módulo 2 - Procesador de Texto.

¿Qué son los bimestres?

Un cuatrimestre dura cuatro meses, un bimestre dura dos. Dentro de un cuatrimestre hay dos bimestres. Junto con la grilla de oferta de cursadas cuatrimestrales, se publica la oferta de cursos bimestrales.

¿Yo curso Informática o módulos de Informática?

Consultá con el plan de estudios de la carrera, en él encontrarás las materias que debés cursar y está especificado si son módulos de Informática o la materia Informática.

Intento inscribirme a final o a la cursada de un módulo y el sistema Guaraní no me lo permite. ¿Estoy haciendo algo mal?

Quizás estás eligiendo mal la materia. Si sos cohorte anterior a la 2019, tenés que elegir los códigos sin la letra N adelante; si sos cohorte 2019 o posterior, tenés que elegir la materia con el código que posea la letra N adelante.

Intento inscribirme a una cursada y no puedo, no me aparece la materia ¿cuál es el problema?

Seguramente, todavía está vigente la cursada. Hasta que no se venza la cursada, no podés recursar, pero podés rendir el examen final regular para poder anotarte al nivel siguiente.

¿Cuánto dura la vigencia de una materia?

Una materia con la cursada aprobada tiene un vigencia de 10 (diez) llamados a finales, esto es aproximadamente 2 años a partir de la fecha de aprobación de la cursada.

¿Qué significa que mi inscripción aparezca pendiente?

Las inscripciones quedan en estado pendiente hasta que se procesan. Una vez finalizado el período de inscripción, se procesan las inscripciones.

¿Cuándo me inscribo?

La inscripción se realiza en las fechas pautadas en el Calendario Académico.

¿Estas materias cuentan para mantener la regularidad en la carrera?

Sí, cuentan.

¿Por qué no ingresé al curso si me anoté?

Los cursos tienen una determinada capacidad para garantizar el buen dictado de las clases. A partir del curso de verano de febrero de 2024, los criterios a tener en cuenta para ingresar a las cursadas del Área de Idiomas e Informática son:
• COHORTE
• CANTIDAD DE MATERIAS APROBADAS POR AÑO
• CANTIDAD DE AUSENTES (abandonos) EN LAS MATERIAS DEL ÁREA DE IDIOMAS E INFORMÁTICA.

¿Cuándo me anoto al Curso Intensivo de Verano?

Las inscripciones al Curso Intensivo de Verano son en diciembre y se establecen por Calendario Académico.

 

Nos encontramos en el edificio José Hernández, debajo del número 104 de la viga superior. Nuestro horario de atención al público es de 11 a 18 hs.