La Biblioteca "Rodolfo Puiggrós" es centralizada y de carácter público, por lo que sus materiales pueden ser consultados por toda persona que así lo requiera. Cuenta con 141 puestos de trabajo distribuidos en cinco salas de consulta en la planta baja. Una sala silenciosa; una sala de consulta de materiales de referencia; la sala parlante y de acceso a computadoras; una externa para trabajos grupales; y la sala de consulta de material audiovisual.

El fondo documental comprende materiales impresos en distintos formatos y soportes (hemeroteca, videoteca, cdteca, dvdteca, etc.). Para los alumnos, docentes-investigadores y personal de la Universidad, la asociación es automática. Para los usuarios externos y graduados existe un mecanismo de asociación particular. Los servicios están disponibles para todos los asociados; sin embargo, los lectores ocasionales sólo podrán acceder a algunos de ellos.

Director: Bib. Javier Areco

 

¿Cómo asociarse?

Los usuarios egresados o externos (estudiantes o socios) deberán asociarse. Para hacerlo los requisitos son:

• 2 (dos) fotos 4x4,
• fotocopia del documento de identidad y
• el pago del arancel anual correspondiente.
Además los egresados deberán presentar para asociarse el siguiente documento:
• título obtenido en la UNLa o certificado de título en trámite,
Los estudiantes externos deberán acreditarse como alumnos de otra universidad u institución educativa presentando:
• credencial, libreta universitaria o certificado de alumno regular, actualizados al momento de la asociación
Los socios externos deben llenar además una solicitud adjuntando
• una carta de presentación a modo de garantía. Los garantes deberán ser personal de planta de la Universidad Nacional de Lanús o
• copia de un servicio domiciliario a su nombre.

Los ingresantes a la UNLa, podrán utilizar los servicios de consulta en sala de los diferentes materiales de la Biblioteca "Rodolfo Puiggrós", hasta que se conviertan en estudiantes regulares.

 

Servicios

La Biblioteca brinda servicios gratuitos y arancelados a sus diferentes tipos de usuarios, de acuerdo a su Reglamento de Servicios y resoluciones rectorales correspondientes.

 

Consulta en Sala y Localización del Material

El acceso al material informativo está organizado en un sistema de "autoservicio o estantería abierta", en la que la colección se halla dispuesta en estanterías de acceso directo al público, ordenada por temas (sistema Dewey) y tipo de material.

Para la búsqueda de información el usuario puede acercarse a la estantería y buscar el material requerido por tema, o consultar los Catálogos Electrónicos (libros, revistas y Colección PRONATASS) en el mostrador de Préstamos, en los cuales se indica la ubicación del material bibliográfico en las estanterías.

Todos los materiales de la Biblioteca pueden ser consultados dentro de su recinto pero no podrán ser retirados sin previa autorización del personal de la Biblioteca.

Servicio de Referencia

En el Mostrador de Préstamos, el personal de la Biblioteca podrá orientar al usuario en la búsqueda de información tanto del material propio como de otras instituciones o sitios Web.

Pregunte al Bibliotecario

Brindamos un servicio de consultas virtuales con nuestros Bibliotecarios en caso de necesitar conseguir, ampliar o complementar la información para estudiar, hacer trabajos prácticos, tesinas o tesis. Para acceder comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Préstamos Domiciliarios

Se puede retirar a domicilio, en calidad de préstamo, todo aquel material que no sea de préstamo restringido. Para ello el usuario deberá presentar la credencial de la UNLa actualizada o un documento que lo identifique.

Se prestarán como máximo cinco (5) obras para los docentes-investigadores y tres (3) para los/as estudiantes, personal administrativo y de servicios, egresados/as o socios/as externos. Las obras literarias, en cambio, se podrán llevar por quince (15) días.

Los préstamos son personales, por lo cual cuando se retira cualquier material de la Biblioteca, deberá estar presente el socio.

Existen varias modalidades en el préstamo domiciliario:

• LIBROS CON ÚNICO EJEMPLAR O EL PRIMERO DE VARIOS EJEMPLARES
Este material posee en su tapa una etiqueta con la leyenda  ”solo préstamo de fin de semana”. En este caso se prestan: de viernes o sábado a lunes, o de víspera de feriado a día posterior al feriado. En ambos casos, siempre y cuando no hubiera reserva previa.

• LIBROS CON MÁS DE UN EJEMPLAR
En este material, además de las identificaciones de tema y autor se consigna el número de ejemplar con la abreviatura "ej.", seguida por un número. Por ejemplo: ej. 2, ej. 3, etc. Se presta cualquier día de la semana, durante 7 días corridos.

• DVD, VIDEOS, CD Y REVISTAS
Se prestan por el término de tres días corridos, durante cualquier día de la semana.

• MATERIAL DE PRÉSTAMO RESTRINGIDO
A este tipo de material pertenecen los diccionarios, las enciclopedias y otros materiales en soportes diferentes. Sin excepción, todos quedan exceptuados del préstamo domiciliario.

Devoluciones, Reservas y Renovaciones

Las devoluciones se efectúan en el Área de Circulación y concluyen una vez verificado el estado del material por parte del personal de la Biblioteca.

Se pueden reservar aquellos ejemplares únicos o el primero de varios, para fin de semana.

El mismo usuario no podrá reservar dos semanas seguidas el mismo título, si hubiera un solo ejemplar. Sólo podrá retirarlo el mismo viernes, sábado o víspera de feriado, en caso de no haber tenido reservas previas.

La renovación de un préstamo domiciliario estará condicionada a la existencia de reservas y se llevará a cabo sólo contra presentación del material.

Préstamos Diarios y a Clase

La biblioteca implementa un servicio de préstamo diario para el uso del material durante la cursada de las diferentes materias o su consulta fuera de la sala, e incluye el material con carácter de préstamo restringido. Para ello es necesario dejar en el mostrador de préstamos la credencial o un documento de identidad hasta su devolución durante el mismo día.

Consultas en Internet, Materiales Electrónicos y Uso de otros Programas

La Biblioteca dispone de una serie de máquinas para realizar consultas en Internet con todos sus servicios, consulta de bases de datos bibliográficas en CD de acceso local o remoto, libros y revistas electrónicas, CD ROM, disquetes, etc. y utilización de diferentes programas.

Queda terminantemente prohibido instalar programas sin autorización explícita de la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental.

Para el uso de dispositivos de almacenamiento externos se debe constatar la inexistencia de VIRUS antes de abrir algún archivo.

Los turnos son de media hora para la consulta a Internet y de 1 hora para el uso de Office u otros programas. Se adjudican por orden de llegada y las reservas se efectúan solo a continuación del último turno reservado.  Se espera que los usuarios hagan un uso correcto y cuidadoso de los diferentes programas y equipamientos.

Servicio de Acceso a la Información en Texto Completo y en Línea

• Sistema Argentino de Informática Jurídica. Online con la legislación nacional y provincial en texto completo.

• Normas IRAM. Online. Permite acceder al texto completo de todas las Normas, a través de una llave de acceso que se solicita en el Área de Servicios al usuario. Cuentan con este servicio 2 de las PC disponibles para los usuarios en nuestro local. Las Normas no deben imprimirse ni copiarse electrónicamente.

• Libros electrónicos. Desde aquí se puede acceder a una Plataforma multidisciplinar de 30000 libros electrónicos accesibles en línea, en texto completo y en español desde las PC del Campus, o por acceso remoto, solicitando una contraseña en el Área de Servicios al usuario.

• Biblioteca Virtual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este portal es de acceso libre desde cualquier PC de la Universidad conectada a Internet. www.biblioteca.mincyt.gov.ar

• Archivo periodístico del exilio argentino en México "Delia Carnelli de Puiggrós". Consiste en una colección de artículos periodísticos  sobre la Argentina, publicados en los principales diarios de México desde 1974  a 1981.

• Biblioteca Virtual de la UNLa – BiVUNLA. Con el fin de aportar materiales de lectura con calidad académica accesibles libremente en Internet y evitar tiempo de navegación en la Web, la Biblioteca selecciona de forma continua sitios Web y los enlaza temáticamente en su BiVUNLa que es actualizada constantemente.

Préstamo Interbibliotecario

Permite intercambiar material bibliográfico con otras bibliotecas académicas. Todos los usuarios podrán acceder a este servicio completando un formulario de datos en el Área de servicios al usuario. Si el préstamo es otorgado por una institución fuera del área donde el usuario pueda retirarlo personalmente, deberá abonar los gastos de envío. El servicio responsabiliza al usuario a acatar los reglamentos y aranceles vigentes en las instituciones prestadoras.

Servicio de Acceso a Recursos Audiovisuales

La Biblioteca dispone de una Sala con una mesa de reuniones y equipada con la tecnología necesaria para el acceso a diversos productos audiovisuales: PC, reproductora de videos, lectora de DVD, reproductora de sonido, y TV. Podrá ser utilizada, luego de realizada la reserva en el Área de servicios al usuario, telefónicamente al int. 225 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Provisión de Documentos a Distancia para Docentes-Investigadores y Funcionarios

La Biblioteca se encuentra en condiciones de ofrecer el servicio de provisión de documentos a distancia ya que posee una cuenta en British Library. Teniendo en cuenta que la necesidad de este tipo de material es de utilidad para trabajos de especialización y actualización, se ofrece en forma gratuita a los docentes-investigadores y funcionarios de la UNLa. Solicitar en el Área de servicios al usuario, a la Dirección de su Departamento o Carrera o a la Secretaría que corresponda, copia del procedimiento para que la Biblioteca efectivice la solicitud.

Servicio de Acceso a Gabinetes para Docentes-Investigadores

Se cuenta con dos gabinetes acondicionados donde los docentes podrán realizar su trabajo en un ámbito de privacidad, equipado con una PC con acceso a Internet y demás servicios disponibles desde la Biblioteca. Para acceder a este servicio se deberá realizar la reserva en el Área de Servicios al usuario, por teléfono al int. 225 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.