Miércoles 18 Octubre 2023

Hito histórico: la UNLa llevó adelante su colación de grado número 100

Una colmada Aula Magna “Bicentenario” fue el escenario de un hito institucional: este 17 de octubre se llevó adelante la 100ª colación de grado de la UNLa. En una ceremonia especial, más de un centenar de nuevos egresados de 20 carreras recibieron los diplomas de sus títulos de pre-grado, grado y posgrado.

Tras las felicitaciones a los flamantes graduados, el vicerrector a cargo del Rectorado, Daniel Bozzani, expresó: “Existe un proyecto en el Congreso de la Nación que llevaría el presupuesto para Educación del 6 al 8 %, y el universitario de 0,7 % a 1,5 %, lo cual no sólo sería importante para Argentina, sino también para Latinoamérica, para fortalecer a las universidades existentes y para crear nuevas. Y para hacer una Nación más libre y soberana”.

Luego realizó una reflexión sobre la importancia de la universidad pública argentina a lo largo del tiempo: “Este año estamos cumpliendo 40 años de democracia. En 1983 había 350.000 estudiantes universitarios y 28 millones de habitantes; hoy hay 2.800.000 estudiantes universitarios y 48 millones de habitantes. Quiere decir que aún no se ha duplicado la población, mientras que los estudiantes universitarios se han multiplicado por ocho, con carreras nuevas y distintas, con un pensamiento crítico”.

Por último, concluyó: “Desde la Universidad trabajamos por un mundo multipolar y en paz, no somosindiferentes y tenemos a la inclusión y la diversidad como norte”.

A continuación, el Vicerrector tomó los juramentos habituales y se procedió a la entrega de los títulos de las distintas carreras y departamentos.

Previamente, Pablo Julián Santos de Menezes Amarillas, Licenciado en Música de Cámara y Sinfónica (Ciclo de Complementación Curricular), recibió una Mención Honorífica por su promedio de 9,32.

Los egresados
Luego de la jura o promesa (según la fórmula elegida por cada uno) de los egresados, se entregaron más de un centenar de títulos a graduados de las licenciaturas en: en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Economía Empresarial, Planificación Logística, Tecnologías Ferroviarias, Turismo, Audiovisión, Diseño y Comunicación Visual, Interpretación y Traducción Pública en Formas de Comunicación no Verbal (ciclo de licenciatura), Ciencia Política y Gobierno, Educación, Seguridad Ciudadana, Tecnologías Digitales para la Educación (ciclo de complementación), Gestión y Administración Universitaria, Nutrición y Trabajo Social (ciclo de Licenciatura). Tecnicaturas en: Enfermería y Enfermería Universitaria. Traductorado Público en Idioma Inglés Especializaciones en: Metodología de la Investigación Científica, Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario, Epidemiología, Gestión en Salud. Doctorado en Derechos Humanos. Y maestrías en: Derechos Humanos, y Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud.

Junto a los directores de carreras, entregaron los diplomas: María Elena Boschi, directora del Departamento de Salud Comunitaria; Aritz Recalde, director del Departamento de Humanidades y Artes; Mariana Ugarte, directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico; Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Georgina Hernández, secretaria Académica y Marcos Mele, de Investigación y Posgrado.
Para finalizar, Martín Radics, presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad, dirigió unas palabras a los presentes y recordó que el 1° de julio del año 2000 egresó se llevó adelante la primera colación de la UNLa. Poco más de 23 años después, se llegó a las 100.

Algunas fotos

PODÉS VER TODAS LAS FOTOS EN LAS REDES DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA