Miércoles 24 Abril 2024

Bozzani, tras la histórica marcha universitaria: "El Gobierno quiso morigerar el efecto, pero no pudo porque la protesta tuvo el apoyo de toda la ciudadanía"

El rector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Mtro. Daniel Bozzani, destacó la histórica marcha de ayer a lo largo de todo el país en protesta por el brutal ajuste sobre el presupuesto universitario. “El Gobierno quiso morigerar el efecto, pero no pudo porque la protesta tuvo el apoyo no solo de toda la comunidad universitaria, sino de toda la ciudadanía y con el movimiento obrero a la cabeza”, manifestó.

En diálogo con la señal televisiva C5N, la máxima autoridad de la UNLa reveló que el ejecutivo de Javier Milei intentó reducir el volumen de la protesta al depositar horas antes “un 70% de aumento para los gastos de funcionamiento”, que significan una mínima parte del gasto total de una universidad, y así y todo, ni siquiera alcanza para cubrir ese ítem tras el 300% de inflación acumulada.

“En el caso de la UNLa, se trata de cerca de $28 millones por mes. Piensen, por ejemplo, que enero pagábamos $4 millones de luz y ahora nos vino una factura de $23 millones. Es decir, apenas sirve para cubrir eso pero no para el resto de los gastos como el agua, el gas, el mantenimiento. Y ni que hablar de los salarios de los docentes y trabajadores que no están contemplados en esa partida y ya perdieron un 35% de poder adquisitivo desde diciembre”, graficó.

Bozzani expresó que la situación es particularmente crítica porque el Gobierno está ejecutando un presupuesto congelado de 2023 que fue confeccionado en 2022. Es decir, no contempla toda la inflación acumulada en ese período.

En concreto, el gobierno aplicó un incremento del 70% para marzo y el 70% para mayo, no retroactivo, que implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento. A su vez, los gastos de funcionamiento representan, en promedio para las universidades, solo el 10% del presupuesto. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación.

Sobre la reacción de Milei a la marcha
Luego de la masiva marcha universitaria, el presidente Javier Milei publicó en sus redes la imagen de un león bebiendo de una taza que tenía inscripta la leyenda "lágrimas de zurdos". Consultado al respecto, Bozzani señaló que le dio “vergüenza ajena”.

“Para su entorno primario todo reclamo es ‘zurdo’, como suelen decir. Y da mucha vergüenza ajena tener que estar explicando estas cuestiones porque además tiene este tipo de expresiones frente a otros países como Colombia o Bolivia. O sea, nos mete en una situación muy compleja también dentro de lo que son las relaciones exteriores”.
En ese sentido, amplió que la sociedad argentina “no se merece tener esta desvinculación programada de un Estado que se lleva mal con todo el mundo”.

En ese punto, instó a las universidades, desde su autonomía y a través de sus rectores, a actuar “como pequeñas Cancillerías” en pos de revertir los ataques verbales a otros países e intentar reestablecer vínculos positivos.