Jueves 25 Abril 2024

Los invitamos a la presentación del Libro “Masivas e Ilustradas.Portadas de libros de bolsillo en el Cono Sur (1956-1973)”

El próximo lunes 29 de abril a las 18 horas, los invitamos a participar de la presentación del libro “Masivas e Ilustradas. Portadas de libros de bolsillo en el Cono Sur (1956-1973)” de Patricio Bascuñán (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile), en el Cine Tita Merello de nuestra universidad.

En la obra se expone y analiza un conjunto representativo de portadas de libros de bolsillo y ediciones populares, que circularon entre los años 1956 y 1973 en Argentina y Chile. A la luz de los contextos, se busca trazar vínculos y coherencias entre el desarrollo de los campos de la cultura visual y letrada, siendo las portadas un punto de encuentro concreto.

Patricio Bascuñán (1989) es licenciado en Diseño de la Universidad Diego Portales (2014) y magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile (2022). Como diseñador se ha desenvuelto en diversos ámbitos disciplinares, trabajando actualmente en diseño editorial en Editorial Anagénesis y como consultor de diseño en la Comisión Interamericana de Mujeres.

En el ámbito de la docencia universitaria realiza cursos de Historia y Cultura, Teoría y Crítica y Diseño, Estética y Sociedad en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. Fue premiado con el premio de excelencia docente el año 2018 en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales. Como investigador, sus líneas de trabajo se centran en el estudio de la cultura gráfica y la historia del libro en Latinoamérica. Su tesis de magister se titula "Masivas e ilustradas: portadas de libro de bolsillo en el Cono Sur (1956-1973)", guiada por Grínor Rojo, cuyos resultados constituyen la obra que se presenta en este libro. Continuando con la profundización en sus líneas de investigación, está cursando el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios.

El libro puede consultarse aquí

Organiza: Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual