Presentamos los trece trabajos correspondientes al 4° Concurso de Trabajos de Estudiantes de la Red Universitaria de Carreras de Administración y Política Pública, que han sido seleccionados, obteniendo seis de ellos una distinción especial por parte de este Comité Editorial, tal como se muestra en esta página.

Los textos representan distintas contribuciones en el campo de la Administración y Política Pública, correspondientes a las finalidades de cada una de las asignaturas de referencia y de la investigación de referencia en el campo. En algunos casos se trata de trabajos que proponen el análisis de políticas públicas (políticas sociales alimentarias, sobre infancias, de digitalización de la gestión, etc.) a partir de un variado marco conceptual en el que destacan las miradas sistémica y de gobierno abierto; en otros casos se trata de trabajos más enfocados en la gestión y la administración pública (usos de las tecnologías de información y comunicación, capacidades estatales para la planificación, etc); y, finalmente, otros trabajos se enfocan en temas de análisis político, vinculados a la participación democrática, los conflictos interactorales y las relaciones interpoderes e intergubernamentales.

Hay también dos trabajos que abordan problemáticas de gobiernos de otros países de la región, tal el caso de los que refieren a Perú y a la República Oriental del Uruguay. El primero de ellos, tiene la particularidad de haber sido realizado por estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, de Perú, por lo que resulta la primera colaboración regional en nuestros Concursos.

Asimismo, como en la ocasión anterior, hemos incorporado la posibilidad de la presentación de trabajos que devienen de la participación de lxs estudiantes en proyectos de investigación, tal el caso del artículo sobre el rol de la informalidad en la conformación de una estructura de gestión pública.

Todos los trabajos muestran la variedad de estrategias en las distintas asignaturas utilizadas por lxs docentes, esto es, trabajo con casos, experiencias de diseño y propuesta, trabajo con simulación, trabajos de sistematización de información y análisis, dando cuenta de la riqueza de abordajes y propuestas dentro del campo formativo.

Entendemos esto como un aporte desde la formación en Estado, Administración y Política Pública, a un contexto muy particular. Esperamos que estos trabajos contribuyan, modestamente, a reponer la complejidad y legitimidad de esos espacios.

En las tres ediciones anteriores, estos trabajos fueron reunidos en una publicación, los Cuadernos Universitarios de Administración y Política Pública (CUAPP), en este caso deberían constituir el cuarto número. Las dificultades de la hora producto de las políticas gubernamentales actuales nos han generado dificultades para disponer de los recursos necesarios para la edición del 4° número. Aún así, nos proponemos concretarlo en los meses venideros, y aspiramos que le siga uno nuevo, que continúe el esfuerzo de mostrar la producción escrita de estudiantes y también el trabajo de discusión docente en torno a la formación. Queremos agradecer a estudiantes y docentes que han estado atentxs a esta iniciativa e invitarlxs a continuar en este esfuerzo.

MG. SERGIO AGOFF (UNGS) / DR. SEBASTIÁN BARBOSA (UNLa/UMET) / DR. DIEGO PANDO (UMET) / LIC. ALFREDO OSSORIO (UNLa) / LIC. ARISTIDES OSSORIO (UNLa) / MG. DIEGO RAUSS (UNLa) / DR. NELSON CARDOZO (UADE) / LIC. GUSTAVO RODRÍGUEZ (UNCA) / LIC. TANIA ETULAIN (UMET) / DRA. GISELLE GONZÁLEZ (UMET)

TRABAJOS CON MENCIÓN EN LA CATEGORÍA: TRABAJOS DE ASIGNATURAS

La retracción del Poder Ejecutivo en la producción legislativa en el período 2015-2019.
Estudiante: Abeleira, Elías Nahuel. Docentes: Diego Raus y Sebastián Barbosa. UNLa.

Política Pública: Tarjeta alimentar (TA).
Estudiantes: Helguera Sandra; Maroño Federico; Noguera Yamila y Colombres Lautaro. Docente: Rodrigo Carmona. UNGS.

Capacitación en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de la ciudad de San Lorenzo que participan del Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores.
Estudiantes: Acuña Javier; Avalo Aixa; Bretin Marcia; Nino Damián y Strappa, Javier. Docentes: María Victoria Taruselli y Virginia Stradolini. UNR.

Sistematización de los Acervos Documentales de las Fuerzas Armadas.
Estudiantes: Rodríguez Tamara, Marquez Florencia, Abregú Alejandra y Morales Silvana. Docente: Carolina Foglia y Sergio Agoff. UNGS.

Dos proyectos de país en disputa. Conflicto entre el gobierno kirchnerista y el “campo”.
Estudiante: Arias, Ezequiel. Docente: Sebastián Barbosa. UMET.

TRABAJOS CON MENCIÓN EN LA CATEGORÍA: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

La construcción de relaciones informales en las estructuras de la gestión pública en contexto de pandemia (2021-2022).
Estudiante: Fernanda Segovia Harlos. Docente: Sergio Agoff. UNGS.

Gobierno Abierto e Infancias. Aportes metodológicos desde la ciudad de Rosario.
Estudiante: Octavio Romano. Docente: Rita Grandinetti. UNR.

TRABAJOS SELECCIONADOS

Las deudas de la Democracia con la Autonomía de los Municipios de la provincia de Buenos Aires.
Estudiante: Zavaleta, Gonzalo. Docentes: Arístides Ossorio y Sebastián Barbosa. UNLa.

Sentipensar las políticas públicas: el aporte de Orlando Fals Borda a la planificación gubernamental.
Estudiante: Mallamacce, Agustina. Docente: Sebastián Barbosa y Arístides Ossorio. UNLa.

Políticas Públicas, una mirada sistémica para su desarrollo.
Estudiante: Oliva, Alejandro. Docente: Mauricio Spillere. UNR.

La política pública de transformación digital en el Perú y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible.
Estudiantes: Calipuy Namay, Carmen Briceida; López Vázquez, Jorge Antonio y Ponce Avalos, Darlyn James. Docente: Dra. Esperanza Marlene Zapata Carnaqué. Universidad César Vallejo. Perú.

La participación democrática de los sectores de la sociedad civil.
Estudiante: Gómez, Mariana. Docente: Elina Agüero Zavala. UNCUYO.

La Administración Pública de la República Oriental del Uruguay. La Administración Pública de la República Oriental del Uruguay.
Estudiantes: Clemente Lucía; Juárez Emilia; Scarpín Corgnali, Tobías Subise; Pereyra, Mia. Docente: Nelson D. Cardozo. UADE.