Jueves 31 Agosto 2023

Prácticas preprofesionales con estudiantes de Ciencia Política y Gobierno

El Centro de Estudios en Planificación, Estrategia y Gestión Pública "Dr. Carlos Matus" lanza un ciclo de prácticas preprofesionales en colaboración con estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Gobierno, junto con el Centro de Estudiantes de nuestra Universidad. El enfoque principal de esta iniciativa es convertir un basural en el barrio Tres de Febrero de Remedios de Escalada en un espacio de actividades sociales. La propia comunidad liderará este proceso de redefinición con la orientación de estudiantes y docentes que los asesorarán. El método elegido será el de Altadir de Planificación Popular, creado por Carlos Matus, especialmente orientado hacia las organizaciones de base y de la sociedad civil.

En el contexto de esta acción, el Centro de Estudios establece un vínculo cercano con los diversos actores de la sociedad civil. Esta colaboración tiene como enfoque principal la transferencia de conocimientos en el ámbito de la planificación, en directo beneficio de la comunidad. El proyecto implica un análisis detallado de la situación y un plan de acción minucioso, que apunta a la transformación completa del espacio en cuestión. La participación activa de los estudiantes en este proceso asegura una colaboración directa con la comunidad, con el propósito de identificar necesidades y deseos específicos que orientarán la reconfiguración del lugar, en línea con el compromiso urbano y social de la Universidad.

Es relevante destacar la estrecha relación entre esta actividad y el Centro de Estudiantes, una colaboración que fortalece los lazos entre el ámbito académico y la vivencia estudiantil. Esta sinergia interinstitucional amplifica el impacto de la iniciativa y garantiza logros mutuamente enriquecedores.

El Centro de Estudios "Dr. Carlos Matus" reafirma su compromiso con la promoción del desarrollo comunitario y la participación ciudadana a través de la implementación de un enfoque de planificación inclusiva, que coloca las necesidades locales en primer plano y fomenta la activa colaboración de los futuros profesionales de Ciencia Política y Gobierno. Mediante esta iniciativa, se crea una oportunidad real para revitalizar un espacio desaprovechado y transformarlo en un punto de encuentro y construcción social. De esta manera, se reflejan los valores fundamentales de la institución y su visión de generar un impacto positivo y duradero en la sociedad.