ÁREA TEMÁTICA 1: Filosofía Política Moderna y Contemporánea

Coordinador: Dr. Pablo M. Méndez

La propuesta de esta Área consiste en considerar al bien común como un problema político y, al mismo tiempo, filosófico y ético. Las democracias occidentales atraviesan un dilema desde su nacimiento: por un lado, postulan al bien común como condición sine qua non de todo ordenamiento político justo y solidario, mientras que, por el otro, poseen una dinámica tal que impide definir claramente en qué consiste ese bien y quién o quiénes pueden ser sus legítimos representantes. Este dilema parece haberse agudizado desde el último cuarto del siglo XX, cuando la creciente heterogeneidad económica, política y social generada por la aplicación de proyectos neoliberales puso en tela de juicio a la noción misma de bien común. Tanto en América Latina como en el resto del mundo occidental, las formas de producción de sentido del neoliberalismo han abierto una serie de nuevos dilemas ético-filosóficos. Primero y ante todo, por el surgimiento de identidades cuyo anclaje territorial, corporal y espiritual no termina de subsumirse en los criterios universalistas de los Estados Nacionales; pero además, porque la crisis de la democracia liberal y de sus formas de representación política reclama –y, a la vez, suscita– otros modos de participación e intervención ciudadana en la definición de los problemas y las normas comunes. La cuestión no se reduce únicamente a la resolución de posibles disparidades de intereses; antes bien, en un escenario como el actual, signado por la fragmentación de las identidades y las demandas sociales, se trata contribuir con la elaboración de nuevos marcos de conocimiento filosóficos, éticos y culturales orientados por una perspectiva humanista y emancipadora.

Objetivo general

En función de la necesidad de forjar una conciencia nacional y regional de destino a partir de la producción de actividades de I + D situadas, esta Área temática tiene como principal objetivo fortalecer el pensamiento nacional y latinoamericano, atendiendo al diálogo entre sus distintas corrientes y a la problematización del neoliberalismo como fenómeno político, social y cultural que antagoniza con los proyectos de nación implementadas en América Latina durante los siglos XX y XXI.

Objetivos específicos

• Contribuir con la reflexión sobre la filosofía de América Latina y de Argentina en sus distintas vertientes y líneas de pensamiento.
• Promover el debate sobre un pensamiento argentino que contemple sus particularidades y sus diálogos con las tradiciones políticas y filosóficas de Occidente.
• Abordar los dilemas sociopolíticos vinculados con los proyectos económicos, políticos, culturales y morales del neoliberalismo desde una perspectiva histórica y situada.

1. Formas de producción de sentido y análisis del discurso político.
2. Historia de los modos de recepción y circulación de las ideas liberales y neoliberales en la Argentina y en América Latina
3. Emancipación cultural en el pensamiento nacional y latinoamericano.