Campos problemáticos
El horizonte de trabajo que se plantea el LAD está definido por problemas de índole social, cultural, medioambiental y en relación con el impacto de las tecnologías del siglo XXI:

• Diseño para la equidad. Diseño para la accesibilidad y la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales.
• Diseño social. Diseño para la inclusión en contextos de vulnerabilidad.
• Diseño para el medioambiente, las energías sustentables y la economía circular.
• Diseño y tecnologías 4.0. Nuevos paradigmas tecnológicos, reflexiones y prospectivas.
• Didáctica del Diseño en el siglo XXI. Metodologías de enseñanza en las carreras proyectuales.
• Metodologías de investigación proyectual. Teoría y epistemología del Diseño.
• Cultura visual, cultura material, cultura gráfica y tipográfica. Imagen, identidad y representaciones.
• Comunicación y sociedad. Producción, circulación e interacción, prácticas y experiencias en la construcción de la cultura contemporánea.
• Patrimonio, memoria y sustentabilidad cultural del Diseño.
• Objetos y prácticas de uso tradicionales y contemporáneos. Vigencia de los oficios y saberes técnicos y su relación con las tecnologías emergentes.