Tutorías

Desde su creación, la UNLa ha ido desplegando distintas estrategias de acompañamiento y cuidado de sus estudiantes. Dichas estrategias abarcan desde el pre-ingreso e ingreso (con los talleres de orientación vocacional, tutorías y talleres de lectura y escritura de textos académicos) hasta el egreso (tutorías disciplinares-metodológicas y de escritura de trabajos finales), con sus diversos puntos intermedios. Concretamente, en la actualidad, podrían mencionarse cinco espacios de tutorías: los docentes orientadores, las tutorías de lectura y escritura de textos académicos, las tutorías y el taller de matemática, las tutorías de Idiomas e Informática y las tutorías de apoyo a becarios.

Los docentes orientadores
Partiendo de la convicción de que quien ingresa a la Universidad requiere de un acompañamiento personalizado para lograr su inserción, desde la Secretaría Académica se ha forjado la figura del Docente Orientador como aquel encargado de orientar a los estudiantes durante el primer tramo curricular de su carrera. A tal fin, se propuso conformar un equipo de docentes orientadores encargados de fortalecer y sostener los vínculos del ingresante con la institución, contribuyendo, de este modo, tanto a disminuir los altos niveles de desgranamiento que se producen en el primer año de las carreras de grado como a “alojar” al estudiante en este nuevo contexto.

En ese marco, el equipo de docentes orientadores se aboca a acompañar, informar y motivar a los ingresantes. Entre las funciones que desempeñan se encuentran: promover el diálogo con autoridades para obtener información, elaborar propuestas para el abordaje de las problemáticas planteadas por los ingresantes, establecer canales de comunicación entre la institución y el ingresante, promover la continuación de los estudios y prevenir la deserción del alumno.

Tutorías de lectura y escritura de textos académicos

Han sido, desde 1997 (es decir, desde el comienzo de las actividades académicas de la UNLa), una estrategia orientada a apoyar a los estudiantes que emprenden su carrera universitaria mediante el acompañamiento en sus actividades de estudio. Dicho espacio intenta intervenir en una problemática concreta: la notoria desconexión que se evidencia entre las exigencias de la Universidad y los modos en los que los estudiantes -sobre todo aquellos que ingresan- responden a las mismas, la escisión entre las forma en que la academia propone abordar la bibliografía de las distintas materias y elaborar los textos escritos para las mismas (trabajos prácticos, exámenes domiciliarios, monografías, informes, proyectos, trabajos finales integradores, etc.) y las respuestas concretas de los estudiantes ante esta situación.

Tutorías y taller de matemática

Están destinados a los estudiantes de primer año de las carreras en cuyos contenidos hay una presencia significativa de la matemática (Licenciaturas en Alimentos, Planificación Logística, Sistemas y Economía Empresarial). Organizados desde principios de 2009, tienen como objetivo central mejorar el desempeño académico de los alumnos en esta disciplina. A tal fin, se organizó una dinámica en la que se establecen turnos para canalizar las consultas de los estudiantes.

Tutorías de Idiomas e Informática / Edificio José Hernández

Con asiento en la Secretaría Académica y bajo el nombre "No estás sol@", desde principios de 2008 se desarrolla este espacio de apoyo a los estudiantes que desean rendir las materias del Área de Idiomas e Informática. Allí, se atienden consultas en relación a Portugués, Inglés e Informática y se explican los temas que puedan resulta complejos. Se trabaja con el material didáctico de los cursos y sobre modelos de exámenes. El equipo de trabajo está conformado por los docentes que dictan las materias del Área.

Tutorías de apoyo a becarios

Con el Programa de Compromiso Educativo como marco, la UNLa otorga un conjunto de becas que tienen por finalidad facilitar el acceso y/o progresión de estudios universitarios a aquellos alumnos que cursen o aspiren a cursar carreras de grado que se desarrollen íntegramente en la UNLa y que, careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico y regularidad en sus estudios. Las becas son anuales y constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible. Este sistema de becas prevé la figura de los docentes tutores, quienes son designados por los directores de Departamento en acuerdo con los respectivos directores de carrera y que tienen a su cargo la tarea de acompañamiento de los alumnos becarios en su trayectoria universitaria. Este acompañamiento debe estar dirigido a una orientación integral del estudiante, tanto en los aspectos académicos como en el cumplimiento de los requisitos y obligaciones como becario y aquellas cuestiones de la vida personal del estudiante que pudieran afectar sus estudios y que voluntariamente consulte con el tutor, como opción vocacional, inserción laboral, cambios de residencia familiar, etc.

end faq

Aula de tutorías / Edificio Leopoldo Marechal