Jueves 09 Septiembre 2021

Congreso: "Voces de Malvinas cuarenta años después (VDM)"

En el año del 40° aniversario de la guerra, el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús convoca a responsables de los archivos de las memorias de los protagonistas de la guerra de Malvinas, a investigadores y a equipos de investigación a presentar resultados de sus estudios basados en los testimonios de los combatientes argentinos. Este congreso tiene como objetivo fundamental revalorizar las voces de los protagonistas del conflicto bélico de 1982 como fuentes legítimas de investigaciones en diversos campos disciplinares. Además, se propone destacar la importancia y la urgencia del trabajo de los archivos orales de las memorias de los combatientes, registro, documentación y preservación, propiciar la articulación de los archivos existentes y las diferentes líneas de investigación sobre la guerra de Malvinas.

Las actividades programadas, durante las dos jornadas del congreso, incluyen mesas de ponencias, conferencias de protagonistas y especialistas, paneles de debate y puesta en común, presentaciones de publicaciones y muestras artísticas y documentales.

En las mesas temáticas simultáneas (de dos horas de duración) se presentarán las ponencias en estrictos quince minutos. Cada ponencia tendrá un comentador que, en no más de cinco minutos, realizará reflexiones e interrogantes para promover el intercambio y el debate. En cada mesa temática se presentarán no más de cinco ponencias y se propiciará el diálogo entre los presentes. Uno de los comentadores de cada mesa oficiará de coordinador y, además de velar por el estricto cumplimiento de los tiempos, promoverá la participación activa.

Las conferencias durarán una hora (cuarenta minutos de exposición y veinte de preguntas, intercambio y debate).

Los paneles se extenderán a hora y media o dos horas, contarán con un moderador que velará por el cumplimiento estricto de los tiempos de exposición de los panelistas, de diálogo entre todos los participantes y articulará al cierre una puesta en común de lo expuesto.

Las presentaciones de libros y muestras artísticas performáticas se programarán al final de cada jornada.

Realización: 30 y 31 de marzo de 2022

Fecha límite para la presentación de resúmenes y reseñas: 15 de setiembre de 2021.

Fecha límite para el envío de las ponencias: 15 de diciembre de 2021.

Aranceles para los expositores: $1000

Asistentes sin cargo

Para informes e inscripción escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presidenta honoraria: Delmira Hasenclever de Cao (madre del soldado Julio Cao caído en Malvinas, ex presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)

Comité organizador (OM-UNLa): VGM César Trejo (director del Observatorio Malvinas, UNLa, evaluador de la Agencia de Ciencia y Técnica), Dra. María Sofía Vassallo (UNLa/UNLaM/UNA), Lic. Ernesto Dufour (UNLa), Juan Natalizio (periodista especializado en Malvinas, conductor del programa radial Malvinas Causa Central), Dr. Juan Godoy (UNLa), Lic. Dionela Guidi (UNLa), Lic. Emmanuel Bonforti (UNLa), Esp. Facundo Di Vicenzo (historiador UBA, UNLa, USal), Mg. Marcos Mele (UNLa)

Comité científico: Dra. Ana Jaramillo (Rectora UNLa), Dra. Rosana Guber (CIS-CONICET/IDES), Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA), Dr. Aritz Recalde (Secretario de Investigación y Posgrado, UNLa), Prof. Juan Cisilino (CONICET/IDIHCS-UNLP), Dr. Sergio Gentile (CIIPME/CONICET).

 

Visto 2596 veces
Compartir