Miércoles 04 Septiembre 2019

Jean Luc Mélenchon fue designado Profesor Honorario

Entrega Profesor Honorario Entrega Profesor Honorario

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) designó Profesor Honorario al líder de la plataforma política Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Luego de recibirlo en su despacho, la rectora Ana Jaramillo le dio la bienvenida en el acto de entrega del nombramiento en el Aula Magna del Bicentenario, donde el dirigente opositor francés brindó una clase.

En primer término, el maestro Miguel Ángel Estrella –Doctor Honoris Causa de la UNLa- interpretó en piano el himno nacional de Francia, La Marsellesa; seguido de otros dos temas. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La rectora de la UNLa destacó que Jean-Luc Mélenchon se ha “constituido en uno de los más importantes referentes europeos, tanto para el ámbito político como para el ámbito académico e intelectual, sobre todo para América Latina y Europa. Toda su labor y trayectoria en dicho ámbito ha sido siempre orientada por principios emancipatorios, rupturistas con la visión conservadora del eurocentrismo, que ha promovido históricamente la hegemonía del capital por sobre los derechos humanos y sociales, contribuyendo así con el status quo de un orden mundial de clara tendencia imperialista y, por lo tanto, desigual e injusto”.

A continuación, la rectora le hizo entrega del diploma de Profesor Honorario y copia de la Resolución, además de una tradicional rastra gaucha con escudo nacional del platero Rubén Cañas.

El consejero superior de la UNLa Daniel López –representante de los no docentes de la Universidad- le entregó lo que se dio en denominar ADN UNLa –una estatuilla en madera y hierro, con materiales extraídos del predio de la Universidad, donde antes funcionaban los talleres del ferrocarril-. Finalmente, Mara Espasande, directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte”, y César Trejo, Coordinador del Observatorio Malvinas de la Universidad y ex combatiente, hicieron entrega de materiales sobre la causa Malvinas y del Atlas Histórico de América Latina y El Caribe.

Melenchón señaló, entre otros conceptos, “la primacía de las urnas y el respeto a la voluntad popular es la gran contribución de las revoluciones sudamericanas contemporáneas. Estas revoluciones, desde hace una década, regeneran uno tras otro a los países de América del Sur. Por eso he sido un férreo defensor de los procesos populares y progresistas latinoamericanos”.

También participaron del evento, la ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro; el ex embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro; el director de Formación Superior del Municipio de Lomas de Zamora, Alejandro Toutogian; el vicerrector de la Universidad, Nerio Neirotti; directores de departamentos, secretarios, directores de carrera de la UNLa; rectores y otros funcionarios de universidades nacionales, organizaciones sociales y sindicales, agrupaciones políticas y estudiantiles, docentes, no docentes, graduados, estudiantes y medios de comunicación.

Los motivos de la distinción

Entre los considerandos de la resolución del Consejo Superior de la UNLa (Nº 134/19) que declara Profesor Honorario a Mélenchon, se destaca:

- Desde el año 2010 denuncia a los sectores de poder de su país por el saqueo al que someten a su sociedad, dilapidando los esfuerzos de los trabajadores y condenando a la población de la quinta potencia económica mundial a una miseria creciente y al retroceso en todas las conquistas sociales alcanzadas en un siglo y medio de historia. Aboga por el fin de todos los privilegios y evoca la noche del 4 de agosto de 1789, en que la Asamblea Nacional Constituyente, surgida de la revolución del 14 de julio, votó la abolición de todos los privilegios del antiguo régimen, sin indemnización de ningún tipo.

- Su propuesta de revolución ciudadana recupera la mejor tradición humanista del continente europeo y afirma “primero lo humano” centrado en tres pilares: ecología, paz mundial y movilización popular.

- Se cuentan entre sus valiosos aportes las clases y conferencias dictadas los últimos cinco años, de manera consecutiva, en distintas universidades, en ambos lados del Atlántico, promoviendo el análisis político complejo que requiere la situación actual de globalización neoliberal, contribuyendo así a repensar las líneas de un pensamiento político descolonizado.

- El político francés tiene un constante compromiso, desde la década del 70, con las causas de los pueblos de América Latina y, en el caso de Argentina, con el apoyo incondicional a la lucha por los derechos humanos y contra las dictaduras cívico-militares.

- La Universidad Nacional de Lanús le reconoce su insoslayable aporte a la construcción de un mundo más equitativo, multipolar, donde la integración latinoamericana juega un rol fundamental y donde la deconstrucción de un pensamiento político colonizador, hegemónico y conservador del status quo es imprescindible para la urgente necesidad de transformar la actual realidad política global injusta e insostenible.