Lunes 05 Agosto 2019

Nuevo libro digital: "El trabajo - Entre el placer y el sufrimiento"

Este libro es una compilación de diversas conferencias y artículos que procuran ser una presentación de los modos mediante los que la Psicodinámica del Trabajo conceptualiza, aborda e interviene en torno de la salud, la subjetividad y el trabajo.

Ha sido pensado para que cualquier persona interesada en estas cuestiones pueda introducirse en la perspectiva, al tiempo que puede interesar a profesionales y académicos que ejerzan su labor en distintas disciplinas y prácticas vinculadas con la salud, la salud mental, la ergonomía y el trabajo.

Intenta bosquejar algunas problemáticas que caracterizan actualmente al mundo del trabajo y a los trabajadores/as desde una perspectiva situada, para finalmente, formular algunos interrogantes relativos al lugar del trabajo y su vinculación la dominación y la emancipación.

La Psicodinámica del Trabajo (PDT) es una perspectiva teórico-clínica que tiene como objeto investigar e intervenir en torno de los procesos subjetivos e intersubjetivos movilizados por las situaciones de trabajo.

Creada en los años ´80 por el psiquiatra y psicoanalista francés Christophe Dejours parte de la idea de que el trabajo constituye el escenario privilegiado de la mediación entre el campo social y la economía psíquica (Dejours, 1990).

Un interrogante central de este abordaje se refiere a la indagación de las condiciones en las que el trabajo es estructurante de la salud psicofísica, y en las que, a la inversa, se transforma en fuente de sufrimiento y enfermedad. En efecto, aunque el trabajo juega un rol central en el mantenimiento del equilibrio psíquico y la economía psicosomática, puede en determinadas circunstancias, conducir a la fragilización subjetiva y contribuir a la aparición de desequilibrios psicofísicos y psicopatológicos.

Todos los textos que componen el presente volumen han sido seleccionados porque representan distintos modos de acercarse al trabajo desde la mirada de la Psicodinámica.

El volumen se compone de tres conferencias y cinco artículos. Las conferencias - que se publican por primera vez - y fueron organizadas en el marco del Programa de Salud, subjetividad y trabajo del Departamento de Salud Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús. La primera, es la que diera Christophe Dejours en Buenos Aires el año 2012. Las otras dos fueron desarrolladas por Pascale Molinier en los años 2014 y 2017.

Respecto de los artículos, dos de ellos son conceptuales y de discusión teórica, mientras que los otros tres despliegan diversas cuestiones teóricas a partir de la presentación de estudios de caso e intervenciones, o bien, desarrollan cuestiones de índole metodológica relativas a la Psicodinámica del Trabajo.

Tres de estos artículos (los de H. Hirata, V. Ganem y L. Sznelwar et al) y han sido especialmente traducidos para este volumen y se publican por primera vez en castellano.

El libro fue concebido para su distribución libre y gratuita en formato digital.

Editorial: Edunla
Año: 2019