ÁREA DE TEORÍA DEL ESTADO, POLITICAS PÚBLICAS Y CUESTION SOCIAL

El área tiene por objetivo central el estudio y análisis de las teorías y de la materialidad del Estado y sus mutaciones, prioritariamente referidas a su atención a la cuestión social. Así, las investigaciones precedentes han abordado como temas centrales: Los procesos de reforma del Estado en la región y en los tres niveles del Estado nacional. La asistencia técnica relacionada con las temáticas descriptas forma parte de las acciones que se desarrollan en este espacio institucional y que se dirigen prioritariamente a las áreas funcionales del Estado y a las organizaciones socio comunitarias.
COORDINADOR: DR. MIGUEL TROTTA

ÁREA DE ESTADO Y ANÁLISIS POLÍTICO

Conformado por un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, este espacio tiene como temáticas centrales el análisis aplicado a los procesos políticos distinguiendo cuatro áreas prioritarias: partidos políticos, medios de comunicación, organismos públicos y grupos de presión tales como el empresariado. Dentro de las temáticas centrales se destaca en particular el análisis del discurso político como especificidad temática y de proposición metodológica. La formación de profesionales y estudiantes, en el campo específico de esta área disciplinar de la Ciencia Política, es parte constitutiva de sus acciones prioritarias como espacio del Centro.
COORDINADOR: LIC.DIEGO M. RAUS

ÁREA DE ESTADO Y DERECHOS HUMANOS

El área de Estado y Derechos humanos tiene como objetivos centrales el análisis y la difusión de las acciones del Estado en el marco de las garantías de los derechos humanos en su integralidad. Al mismo tiempo las investigaciones relacionadas con la construcción histórica de los derechos humanos y su evolución en la contemporaneidad serán prioritarias en dirección a analizar los cambios del Estado, sus capacidades, su funcionalidad y dirección política en materia de derechos humanos y de consolidación del Estado de Derecho.
COORDINADOR: DR. SERGIO ARRIBÁ

ÁREA DE ADMINISTRACION Y GESTIÓN PÚBLICA

El área de Administración y Gestión Pública reúne a investigadores, docentes, graduados y estudiantes en torno de proyectos y actividades vinculados con el análisis del funcionamiento del Estado, su organización y el diseño de los sistemas de gestión pública. La orientación central dentro del área consiste en el estudio del Estado abierto, sus desdoblamientos y proyecciones en Argentina y en la región.
COORDINADOR: DR. SEBASTIÁN BARBOSA

ÁREA DE ESTADO, ECONOMÍA, RECURSOS ESTRATÉGICOS Y SOCIEDAD CIVIL

El área se define prioritariamente como un espacio institucional que dirige sus acciones al estudio, investigación y asistencia técnica sobre procesos y proyectos sociopolíticos en el marco de la interrelación entre Estado y la sociedad civil. Las transformaciones estructurales y sus impactos en los procesos de acumulación y concentración económica serán analizadas e investigadas desde la perspectiva de las acciones alternativas y autogestivas innovadoras desde las acciones de las organizaciones de la sociedad civil. La asistencia técnica se dirige a la promoción de las acciones de las organizaciones comunitarias en el marco de sus procesos reivindicativos de sus derechos.
COORDINADOR: DR. EMILIO TADDEI