El Rector es la autoridad unipersonal superior de la Universidad y representante legal de la misma. El Rector/a y el Vicerrector/a duran seis (6) años en sus funciones y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Son elegidos en sesión especial de la Asamblea Universitaria.

 

Funciones

• La representación de la Universidad.

• Presidir las sesiones de la Asamblea Universitaria y del Consejo Superior.

• Ejecutar las resoluciones de la Asamblea Universitaria y del Consejo Superior.

• Convocar a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior a sesiones ordinarias y extraordinarias.

• Ejercer la conducción administrativa de la Universidad y designar, remover e imponer sanciones al personal no docente, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de la Universidad.

• Organizar las Secretarías de la Universidad y designar a sus titulares, así como proponer a los Directores de Carreras para su designación por el Consejo Superior previa consulta al Departamente Académico correspondiente.

• Resolver cualquier cuestión urgente, debiendo dar cuenta de sus acciones en la siguiente sesión del Consejo Superior.

 

Rector

Mtro. Daniel Bozzani

 

Áreas

Dirección de Ceremonial y Protocolo

Misiones:

Ejercer dentro del ámbito de su competencia y conforme a las normas vigentes, toda misión que le encomiende el Rector/a orientada al mejor desenvolvimiento institucional en los aspectos referidos al área de ceremonial y protocolo.

Funciones:

• Supervisar, coordinar y organizar las tareas administrativas referentes a todo lo referido al ceremonial y protocolo.
• Elaborar la planificación presupuestaria del área.
• Confeccionar informes a solicitud del rectorado.
• Coordinar y supervisar al personal dependiente de la Dirección.
• Elaborar a petición del Rector el informe de gestión y plan de acción anual de la dirección.
• Asistir a todas las dependencias de la Universidad en todo lo referido al ceremonial y el protocolo de los distintos eventos que se realicen en el campus.
• Gestionar y prever las compras relacionadas con recepciones oficiales en el ámbito del Rectorado.

Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural

Desarrolla estrategias destinadas a promover, rescatar, preservar y acrecentar el Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Nacional de Lanús.

Misiones y funciones:

• Colaborar en la consolidación de la Política Cultural de la Universidad.
• Promover y fomentar, en coordinación con las instituciones respectivas las relaciones de intercambio y cooperación con entidades culturales públicas o privadas, locales, nacionales o internacionales.
• Entender en la realización de eventos culturales.
• Propender a que la Universidad Nacional de Lanús se convierta en un referente de la comunidad para el desarrollo artístico-cultural de su zona de influencia.
• Organizar muestras artísticas de distinto género y propender al intercambio de las mismas con otras instituciones culturales, tanto del ámbito local como nacional e internacional.
• Asistir en su funcionamiento a los distintos grupos artísticos que representen a la Universidad.
• Colaborar en el rescate y la preservación de ·la memoria histórico-cultural institucional y local.
• Desarrollar estrategias destinadas a promover, rescatar, preservar y acrecentar el Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús.
• Llevar a cabo acciones de articulación con organizaciones de la comunidad con el fin de exponer, investigar y preservar el patrimonio histórico y cultural material e inmaterial de la región.

Comisión de Ética de la Investigación

La Comisión de Ética de la Investigación constituye un espacio de diálogo que tiene como uno de sus principales objetivos instalar la reflexión en torno a los principios y valores que orientan la producción de conocimiento en el espacio de la Universidad. Está integrada por investigadores de los diferentes Departamentos, representantes de los todos los claustros y de la comunidad. Cuenta además con un Consejo de Notables, quienes por su reconocida trayectoria en el área funcionan como referentes en cuestiones tanto axiológicas como deontológicas vinculadas con la investigación científica.

Miembros titulares: 
Dr. Marisa Divenosa. Docente Investigadora del Departamento de Humanidades y Artes 
Lic. Adrián Cabrera. Docente Investigador del Departamento de Salud Comunitaria 
Mg. Santiago González Arzac. Docente Investigador del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico 
Lic. Esteban Pintos. Docente Investigador del Departamento de Planificación y Políticas Públicas

Asesor legal:
Dr. Edgardo Guevara

Miembros por Rectorado:
Lic. Jésica Artaza. Asistente de la Comisión
Dra. Cecilia Pourrieux. Asesora de la Comisión
Dr. Hugo Alazraqui. Coordinador de la Comisión

La Comisión de Ética de la Investigación supervisará todos los proyectos de investigación financiados en el marco de las convocatorias de la Universidad Nacional de Lanús. Pero también podrá ser consultada sobre cuestiones éticas relacionadas con toda investigación correspondiente a tesis, tesinas, u otros trabajos que tengan implicancias éticas. Con respecto a este último punto, se deberá enviar a la Comisión el proyecto a evaluar del 1 al 5 de cada mes (Febrero a Diciembre).

Asesoramiento y envío de proyectos/documentación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DECLARACIONES EN JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE COMISIONES DE ÉTICA:
Año 2022: DECLARACIÓN ACONQUIJA DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Año 2021: DECLARACIÓN LITORALEÑA DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Año 2019: DECLARACIÓN OCEÁNICA DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Año 2018: DECLARACIÓN ANDINA DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

 

Unidad de Auditoría Interna

Para reflexionar sobre el sentido y el funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna, resulta necesario reparar sobre dos aspectos principales: los sustentos de orden jurídico que las amparan y las modernas conceptualizaciones que se han desarrollado sobre sus prácticas profesionales.

En primer término, la normativa legal vigente nos remite a la Ley 24.156, sancionada el 30-9-92 y conocida como "Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional". La misma, en su Título VI crea la Sindicatura General de la Nación como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, asignándole funciones, deberes de información, fijando su composición y estableciendo atribuciones y responsabilidades a sus autoridades.

También dentro del mismo Título VI en los arts. 100 a 103 inclusive, establece que las UAI conforman el sistema de control interno, les asigna dependencia jerárquica de la autoridad superior de cada organismo (en el caso de la Universidad Nacional de Lanús, de su Rectora) y especifica que actuarán coordinadas técnicamente por la Sindicatura General de la Nación.

La autoridad superior (Rectora) es legalmente responsable de mantener un adecuado sistema de control interno previo y posterior incorporado a un Plan General de Organización, siendo la Auditoría Interna la herramienta de examen posterior de las actividades financieras y administrativas, pero manteniéndose desligada de las funciones operativas que debe controlar. Elabora anualmente una Planificación de Tareas de Auditoría para el siguiente ejercicio, el que debe ser ejecutado con estricto cumplimiento.

El modelo de control debe ser integral y abarcativo de los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos, actividades y operaciones y estar fundado en tres enfoques, conocidos como las tres "e": economía, eficiencia y eficacia.

En segundo término, y no desvinculado de los criterios que establece la ley citada, existen nuevos modelos desarrollados en el campo del control que están definiendo una nueva corriente de pensamiento, con una amplia concepción sobre toda la organización. En efecto, al rol tradicional de evaluar cumplimientos y eficacia para que la gestión se desarrolle correctamente dentro de un marco ético y de integridad, se están concibiendo las actividades de la Auditoría Interna con una filosofía de "agregar valor" lo cual tiene que ver con una compenetración con los objetivos mismos de la organización, la mejora de sus operaciones y la asistencia a las distintas áreas. Una correcta labor de auditoría no debe ya limitarse a la emisión de críticas, sino abarcar también la identificación de problemas en forma conjunta con los responsables de la gestión y la sugerencia de mejoras. Para ello, es necesario jerarquizar la función de Auditoría, aplicar criterios y técnicas de alta profesionalidad, y construir relaciones constructivas y de respeto con todos los sectores que conforman la organización.

Conformación de la Auditoría Interna:

Directora: Dra. Romina De Bueno
Tel: 5533-5600 Interno 5967