Martes 30 Junio 2020

Campaña Veo Veo familias jugando

Desde el Jardín "Azucena Villaflor” de la Secretaría de Bienestar Universitario se impulsa una campaña que invita a reflexionar acerca de la relevancia del juego en la promoción de la salud de nuestros niños y niñas; y en la necesidad de que los adultos se impliquen incluso con su cuerpo para habilitar el juego en el mundo infantil.

Jugar para las niñas y niños es imprescindible, porque es pieza fundamental, base y motor de todo lo que atañe al desarrollo emocional, cognitivo, social y cultural. Lo emocional se vincula con la maduración del aparato psíquico, el despliegue de las emociones. Lo cognitivo con el desarrollo de la inteligencia y la facilitación del aprendizaje. Lo social y cultural con la adquisición y promoción de hábitos y de patrones culturales acordes al lugar en que se habite, según las creencias y costumbres familiares.

Y cuando en la infancia el juego no aparece, escasea o demuestra desinterés, se deben encender nuestras alarmas e investigar el por qué. Por ello esta campaña busca llegar a madres, padres, docentes, cuidadores, promotores de la salud, entre otros.

ALGUNOS DE LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA CAMPAÑA:

✔ Jugando los niños se desarrollan emotiva, motriz y cognitivamente; adquieren pautas sociales y culturales

✔ Jugar es una forma elevada de investigar

✔ Un buen juguete sin ser nada puede ser todo

✔ Jugar para recortar un trocito del mundo: apre(he)nderlo, manipularlo y transformarlo

✔ Jugar para ser iguales, aunque diferentes

✔ Loss juguetes no tienen sexo

✔ No existe diferencia entre jugar, apre(he)nder y leer

✔ Cuando el adulto vuela, invita al niño/a a volar. Es el adulto, quién de la mano, introduce el juego a la vida del niño. Con él nos hidratamos, nos empapamos, nos abrazamos.

Hacemos extensivo el deseo que nos acompañen con la iniciativa y que exploren todo el material disponible en:

PIEDRA LIBRE PARA TODOS LOS COMPAÑEROS: ¿Jugamos?

Artículos y links relacionados:

Campaña "Juguemos sin pantallas"

Viento Sur: Jugar en casa sin pantallas

Viento Sur: Recursero para jugar en cuarentena con niños mayores de 2 años