Jueves 08 Septiembre 2022

Pre Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias

El 24 de agosto se realizó en la UNLa el Pre Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias rumbo al IX Congreso que se realizará en la Provincia de Córdoba entre el 16 y el 18 de noviembre.

En la UNLa participaron:
- Niñas, niños y adolescentes provenientes de instituciones, colectivos y organizaciones del territorio
- Estudiantes, graduados y graduadas de la universidad
- Funcionarios, trabajadores y trabajadoras del ámbito de niñez en los distintos niveles de gobierno
- Docentes investigadores dedicados a la temática
- Referentes de organizaciones de la comunidad

El programa inició con una Mesa de autoridades en la que expusieron: Amelia López (Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y Presidenta del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias), Paula Chinellato (Jefa de gabinete de asesores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y Marisa Grahan (Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes). La misma estuvo coordinada por la Directora del Departamento de Salud Comunitaria, María Elena Boschi. En esta primera Mesa participaron más de 300 personas que colmaron el auditorio del Aula Magna de la UNLa.

A continuación de la mano de los equipos de los laboratorios de innovación pública de la Provincia de Neuquén (NQN LAB) y del Ministerio de Desarrollo social de la Nación (Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), se trabajó en un espacio de laboratorio de visualización de datos de la comunidad participante mediante el Método “Che”. Se trata de una metodología de participación para la innovación y la incidencia ciudadana que permite, la detección de problemas y diseñar propuestas colectivas, creativas y posibles para resolverlos. Sirve tanto para el empoderamiento comunitario y como el acompañamiento gubernamental. “Che” en mapuche significa “persona” y también “comunidad”.

Al cabo del laboratorio, bajo este mismo método se llevaron a cabo mesas de debate sobre las siguientes temáticas:
- Educación y Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes
- Justicia Restaurativa, Participacion y Trabajo en Red
- Salud Mental, Prácticas de Cuidado y Participación de Niñas, Niños y Adolescentes
- Interseccionalidad: Género y Discapacidad

Cada una de las mesas contó con diversos expositores y expositoras que mediante el Método Che intercambiaron experiencias y saberes con la comunidad participante. Cada una de las mesas tuvo en promedio una asistencia de 60 personas.

De manera simultánea se realizaron diversos talleres lúdicos para la participación para niñas, niños y adolescentes. Allí se trabajaron temas como la mediación de conflictos, la salud y las prácticas de cuidado y la elaboración de cuentos colectivos que describan los intereses y motivaciones de los participantes.

El evento fue coorganizado por la UNLa, el IX Congreso, la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, siendo avalado por el Consejo Superior de nuestra Universidad. La Coordinación general estuvo a cargo de Alejandra Barcala y Matías Mattalini. Participaron de la organización el Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa (Centro de Salud Mental Comunitaria, Licenciatura en Trabajo Social y el Grupo de Trabajo de Niñez, Salud Mental y Derechos Humanos) y diversas áreas de la Universidad: el Centro “Manuel Ugarte”, la Dirección de medios de comunicación “Megafón”, la Dirección de Cooperación, la Comisión Asesora de Discapacidad, la Licenciatura en Educación y la Dirección de Educación Permanente además de diversos docentes, estudiantes y nodocentes de la comunidad.