Lunes 06 Diciembre 2021

Presentación de Proyectos PIO-UNLa-CONICET

El jueves 16 de diciembre a las 16 se realizará una reunión abierta para presentar los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) en la que se presentarán los resultados de los 12 proyectos trabajados por equipos de investigación de nuestra Universidad.

Los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) forman parte de una política del CONICET tendiente a la comprensión de problemáticas y desafíos que afronta el país en las distintas dimensiones del desarrollo.

Como parte de un convenio entre la UNLa y el CONICET del año 2016, se realizaron 12 investigaciones que abordan una agenda estratégica de campos problemáticos sobre los cuales la universidad tiene una trayectoria importante.

"El objetivo es dialogar con la comunidad social, productiva y académica para tender a la construcción colectiva de soluciones" afirmó el Secretario de Investigación Aritz Recalde quien participará del encuentro junto a Pablo Narvaja, Vicerrector de la UNLa.

Los proyectos que se presentarán son:

1. Condicionantes socioambientales del crecimiento y desarrollo, desde el nacimiento hasta los 5 años. Estudio de cohorte de niveles múltiples de análisis
2. Derechos humanos, seguridad y hábitat en el AMBA. Estudios de caso sobre políticas públicas y acceso a la justicia (2011-2016)
3. Desarrollo de equipamiento y procedimientos para la verificación de durmientes
4. Obstáculos y facilitadores para el uso de las evaluaciones en la gestión de las políticas públicas en Argentina (2007 - 2015)
5. El consumo de alimentos y su asociación con la salud: estrategias para la promoción de una alimentación y hábitos saludables
6. Innovaciones nanotecnológicas para el desarrollo de "textiles inteligentes" transferibles a la cooperativa de trabajo soho ltda
7. Obstáculos y desafíos en el proceso de implementación del marco normativo actual en el campo de la salud mental en Argentina
8. Agroecología e ¿inclusión? de la agricultura familiar. Un abordaje interdisciplinario en la búsqueda de propuestas alternativas de desarrollo
9. Desarrollo de una tecnología de impresión 3D por sistema de extrusión-deposición de materiales cerámicos
10. Actores sociales en batalla acercamiento pluridisciplinar a las guerras emancipatorias. el caso de la BATALLA DE SUIPACHA (1810)
11. Educación, género, tecnología e inclusión social en jóvenes de la Zona Sur del AMBA