Análisis de la cadena de traducción del conocimiento entre la Universidad Nacional de Lanús y el sector de alimentos y bebidas

Director: Alderete, Juan Manuel
Investigadores: Antoniuk y Vidal, Laura Zulema / Saralegui, Andrea Beatriz / Narvaja, Pablo Mario
Becaria: González Abasto, María Florencia

La Universidad Nacional de Lanús forma parte de una red que incluye a las empresas del sector de alimentos y bebidas, así como a otros actores que se relacionan con el mismo. Si bien la red existe, no están determinados ni descriptos convenientemente la intensidad de sus intercambios ni el papel de la propia Universidad como catalizadora de procesos de alineación competitiva (innovación conjunta y armónica en los ambientes tecnológico, organizacional e institucional).La posibilidad de analizar el flujo de conocimiento entre actores de la red configura una excelente oportunidad para una posterior reingeniería y rediseño de las actividades propias de la "tercera misión" de la Universidad (en una simplificación extrema, actividades de extensión), particularmente en lo que se refiere a la optimización de procesos (foco de la línea de investigación que nos ocupa). Si bien hay disponibilidad de indicadores para dimensionar el impacto de las actividades de la Universidad en la producción, no es menos cierto que dichos indicadores no están universalmente consensuados y forman parte de la actual agenda de investigación en el marco de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. El presente proyecto pretende avanzar paralelamente sobre la ausencia de indicadores aceptados y sobre el desconocimiento de las características de la relación entre la UNLa y la producción alimentaria en su área de influencia.Surge aquí la necesidad de contar con herramientas que permitan emparentar el análisis estructural tradicional con la descripción de los flujos de conocimiento. Para ello, se considera aplicable el conjunto de aportes constitutivos de la Teoría del Actor Red (ANT), mediante el análisis de las redes de traducciones del conocimiento.