Biodegradabilidad de residuos orgánicos de procesos productivos y evaluación ecotoxicológica para su reinserción en economías circulares

CODIGO:33C038

Director: Martínez, Javier
Codirectora: Demichelis, Sandra
Investigadores: Parodi Barozzi, María Gabriela / Medrano, Diego Mauro / Rivero, Cecilia Ana / Lavarías, Sabrina María Luisa / Fuchs, Julio
Adscriptos: Martínez, Tomás Alejo / Leyes, Carla Romina / Elseser, Axel Waldemar / Rea, Yamila
Personal Técnico: Mora, Vanina Reneé
Becarios CIN: Rimieri, Emilio Agustín / Arcolia, Nadia Romina
Estudiantes: Calvo, Pablo Carlos Gustavo / Cicarelli, Valentina / Ceresole, Darío

El objetivo es desarrollar y ensayar metodologías para evaluar la toxicidad de residuos de actividades productivas y estudiar las condiciones para su biodegradabilidad.El problema de la gestión de residuos de actividades productivas tiene relevancia en las políticas nacionales y provinciales productivas, ambientales y sociales. Contar con metodologías aplicables a actividades productivas permite evaluar mejor los efectos negativos de sus residuos sobre el ambiente. El enfoque propuesto considera la capacidad del ambiente para biodegradar los residuos problemáticos; estas metodologías contribuirán a la toma de decisiones respecto a su gestión; también producirá nueva información sobre los ciclos de vida de los productos y sus efectos ambientales con vistas a la promoción de la economía circular en Argentina.Existen numerosos materiales generados por actividades productivas que se introducen al ambiente en forma continua como desechos. Estos materiales interactúan con los distintos compartimentos ambientales generando daños a los ecosistemas y a la salud de las personas. Una forma de evaluar los posibles daños que producen los materiales, es mediante la utilización de ensayos eco-toxicológicos crónicos, uni o multiespecíficos con especies autóctonas. Estos aportan información sobre la tolerancia de los organismos autóctonos a los contaminantes liberados por los materiales residuales.Para analizar la capacidad de biodegradación de cada material también se realizan bioensayos crónicos (matriz suelo) y ensayos agudos multiespecíficos post-biodegradación con especies autóctonas (matriz lixiviado).