Aplicación de estrategias de multisensorialidad en proyectos de diseño industrial de Tecnologías Asistivas

El presente proyecto propone comprender, experimentar y aplicar el concepto de Multisensorialidad en el diseño de Tecnologías Asistivas orientadas al ámbito educativo, cultural y de divulgación de la ciencia y la tecnología.
Concebido bajo el Modelo Social y bajo el paradigma plasmado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la UNLa cuenta con una política institucional que articula a través de la Comisión Asesora en Discapacidad desde el año 2013 en el marco del "Programa de Inclusión Universitaria para Personas con Discapacidad".
Los antecedentes en investigación y desarrollo de las investigaciones impulsadas desde la Lic en Diseño Industrial y el Centro de Investigación, Desarrollo e Investigación en Diseño Industrial, han llevado cuestionar la centralidad de la visión como sentido primordial en la comunicación.
El diseño de Tecnologías Asistivas plasmados en productos cuya principal función sea la comunicación requiere la incorporación de todos los sentidos para producir una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, a la vez de profundizar la eficacia de la comunicación para todas las personas, ampliando aspectos sensoriales y profundizando experiencias complejas y multidimensionales.
Las soluciones del diseño dirigidas a eliminar las barreras a personas en situación de discapacidad son mayoritariamente personalizadas y construidas a medida o en bajas series, lo cual abre una oportunidad para aprovechar integralmente las potencialidades de la fabricación digital.
El desarrollo de Tecnologías Asistivas con un enfoque multisensorial puede aportar soluciones innovadoras especialmente en el ámbito de la educación y las actividades de acceso al arte y la cultura.
En una primera etapa se realizará un abordaje del tema a través de un análisis del estado del arte a fin de conceptualizar la multisensorialidad como abordaje del diseño industrial. Luego se relevaran y explorarán las posibles aplicaciones en la UNLa mediante reuniones con actores clave. Se seleccionaran dos problemas de diseño considerando la viabilidad de resolución mediante las capacidades de fabricación digital y el potencial de generar resultados aptos para su apropiación social mediante herramientas de difusión abierta a la comunidad.
Se ejecutará una segunda etapa de diseño y desarrollo que finalice en la producción de prototipos funcionales que puedan ser puestos en situación de uso, para luego transferir los resultados.

CODIGO: 33A315

Director: Andrade, Guillermo