Desarrollo de software de simulaciones acústicas basado en herramientas de uso libre y gratuito, utilizando el método pseudo espectral en el dominio del tiempo

En el proyecto previo (Oscar Varsavsky 2018) nuestro equipo fue necesario realizar una exploración exhaustiva de diferentes métodos de simulación disponibles que nos permitieran obtener resultados de aplicación práctica, tanto en desarrollos educativos sobre acústica como en ámbitos de investigación científica. Entre los métodos explorados hallamos uno que brinda muy buenos resultados, pero que no suele aplicarse en acústica del rango audible (por ej: acústica arquitectónica o comportamiento de materiales). El método mencionado se denomina pseudoespectral y tiene amplio uso en otras áreas técnicas (sismología, meteorología o incluso medicina). Ofrece algunas ventajas importantes respecto de métodos más utilizados, como elementos finitos o diferencias finitas. En particular ofrece la posibilidad de evaluar respuestas al impulso en forma completa o simular situaciones que se relacionen con la reciprocidad de propagación de ondas en relación al tiempo. Se pretende desarrollar herramientas informáticas que faciliten el acceso al método pseudo espectral para simulación acústica destinadas a profesionales, investigadores, alumnos y docentes, basados en la utilización de herramientas de uso libre y gratuito. El desarrollo pretende generar alternativas para dos tipos de utilización. Una de ellas con fines educativos, buscará lograr simulaciones de alta precisión con mínimos conocimientos de programación con la intención de ser utilizados por docentes y estudiantes de acústica para poner a prueba situaciones teóricas planteadas en la literatura específica del área. La otra alternativa es la de ofrecer herramientas más complejas que faciliten las tareas de equipos de investigación o formación de posgrado. En este caso se desarrollarán interfaces que permitan el modelado de los escenarios de simulación, las características de fuentes y sensores, así como los modos de visualización de resultados en 2D y 3D.

CODIGO: 33A358

Director: Jorge Petrosino