El humanismo iberoamericano y el mestizaje cultural en el pensamiento de Francisco. Sus consecuencias en los debates académicos y en la práctica social y política

CODIGO: 33B321

Director: Mattalini, Matías Leandro
Investigadores: Di Vincenzo, Facundo / Scivoli, Mauro Ezequiel / Olivarez, María Alejandra / Arriola, Martha María / Sanguineti, Claudia
Adscripta: Ferrario, Lucía

Jorge Mario Bergoglio en el 2013 fue elegido como papa de la Iglesia Católica convirtiéndose hasta la fecha en el primer papa argentino y Latinoamericano de la historia, además de ser el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur y no europeo desde el sirio Gregorio III ―fallecido en 741. Todas estas particularidades observamos qué se manifiestan en sus discursos, conferencias, encíclicas, exhortaciones apostólicas y demás intervenciones públicas. Al mismo tiempo, encontramos en toda su obra un sentido profundamente humanista que es insoslayable para comprender el lugar de donde proviene Francisco: un continente mestizo, que es sincrético y que hospeda y sincretiza.En ese sentido consideramos que estudiar, indagar, explorar esa disponibilidad en el pensamiento de Francisco representa un desafío actual. En efecto, dicho pensamiento parece estar asentado en una matriz ecuménica, que como han señalado una serie pensadores, historiadores, estudiosos y filósofos, se encuentra presente tanto en algunos pueblos precolombinos como en el cristianismo que arribó a las Américas luego de 1492. Ello permite en la América Indiana una integración no común en otros lados del planeta, entre pueblos y culturas bajo el signo de la fe católica.Junto con ello, nos interesa indagar sobre la incidencia del pensamiento de Francisco en el debate académico y en las prácticas de los movimientos populares. Para ello, tendremos en cuenta la experiencia de la "Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común" (RUC) que integra la UNLa y la experiencia del movimiento "Cuidadores de la Casa Común" ambas inspiradas en la encíclica Laudato si.Como preguntas problema de investigación nos planteamos: ¿Qué elementos del humanismo iberoamericano están presentes en el pensamiento de Francisco? ¿Cuál es la influencia de la filosofía de la liberación y la teología argentina del pueblo en los escritos y discursos del Papa? ¿Cómo ha incidido el pensamiento de Francisco en las reflexiones del mundo académico y en las prácticas de los movimientos populares en América Latina y el Caribe?