El pódcast: entre la divulgación, el apoyo académico y el entretenimiento

Cuando aproximadamente a mediados del 2020 las ocupaciones urgentes relativas al aprendizaje forzoso del dictado y asistencia virtual a clases por parte de docentes y estudiantes, respectivamente mermaron, surgió dentro del Grupo de Estudio en Paisaje Sonoro [GEPS] la idea de montar un pódcast sobre el sonido en el cine para volver al ruedo. Así, luego de diversas reuniones, quedó definido Detrás de la banda (GEPS, 2020), un pódcast de emisión quincenal que abordaría la banda sonora de distintas producciones audiovisuales del contexto nacional y latinoamericano. Parte de la idea principal del proyecto era generar, además, un material de interés para la comunidad de la Licenciatura en Audiovisión, ya que la temática y los marcos teóricos utilizados para los análisis coinciden con una diversidad de asignaturas, convirtiéndose en un potencial material complementario o de apoyo para las mismas. Además, el formato pódcast se presentaba como un material de escucha asincrónica que permitía cierta libertad al momento de su consumo, en contraposición a la enorme cantidad de directos o lives que para ese entonces proliferaban en distintas redes sociales. El pódcast contó con 12 episodios, incluyendo colaboraciones de parte de los equipos de producción, e incluso de las directoras y directores de las películas abordadas. Y si bien creemos que lo logrado con el proyecto de Detrás de la banda fue acertado desde una perspectiva amplia, muchos de esos resultados fueron fruto de un proceso de prueba y error; muchas decisiones que tomamos en el camino que fueron guiadas por el conocimiento técnico en materia sonora y narrativa, tuvieron un gran componente de intuición por la falta de experiencia y conocimiento específico en la producción de pódcasts u otros formatos radiales. Así, el presente proyecto profundiza esta iniciativa, proponiendo problematizar acerca del desarrollo del lenguaje radiofónico en el contexto del pódcast; del pódcast en el contexto de la pandemia; del análisis audiovisual y la crítica sobre las películas elegidas para los episodios de Detrás de la banda a producir; y de la aplicación práctica de estos conceptos en la producción de nuevos episodios del pódcast Detrás de la banda.

CODIGO: 33C030

Director: Brianza Espinosa, Alejandro Daniel
Codirector: Schachter, Daniel Jorge
Investigadores: Kirac, Marina / Lutowicz, Analía Laura / Pérez Llahi, Marcos Adrián / Villota Cuásquer, Óscar Darío / Valencia Ramos, Angélica Vanessa
Adscriptos: Guaraz, Agustín Daniel / Bender, Damián Ariel / Molinari Fernández, Anabella
Estudiantes: De Annuntiis, Gonzalo Ezequiel / Bianchetti, Federico

brianza.jpg