Ética de la investigación en posgrado. Aportes a la definición de Políticas públicas sobre Educación Superior en Argentina

Un sesgo, bastante frecuente, es encontrar investigaciones que en sus propuestas metodológicas no tienen en cuenta el papel importante de la responsabilidad social, especialmente con comunidades vulneradas, ni los recaudos éticos necesarios como son la mediación de consentimientos informados en tanto informantes en la realización de entrevistas o encuestas. Todos estos problemas sugieren un abordaje diferente que permita asumir los dilemas éticos derivados de las investigaciones realizadas desde un ámbito universitario. Diversos problemas morales surgen de los siguientes interrogantes: ¿es lícito investigar cuándo hay conflicto de intereses?, ¿en qué condiciones es aceptable éticamente incorporar a las personas en una investigación?, ¿existen buenas prácticas para elaborar una tesis? Respuestas a estas y otras preguntas similares pueden ser resueltas por los debates en ética de la investigación, especialmente en ámbitos de posgrados. En investigaciones anteriores se han realizado aportes orientados a ubicar las normativas vigentes y revisar aquellas prácticas docentes que ellas mismas propician, en vista a un control de los resultados obtenidos en las carreras de posgrado, donde, de manera notoria, se advierte una falta de consideración en temas atinentes a la ética de la investigación para la realización de tesis y la producción de escritos académicos. Así, instalados en los modos de producción tecnocientíficas, en un mundo globalizado, dentro de ideologías neoliberales que ocultan o enmascaran las preocupaciones éticas como formas subsidiarias de la lógica del mercado, es necesario destacar el importante papel de la Ética, entendida como reflexión acerca de las formas de vida vigentes, que no renuncia a la tarea de cuestionar las múltiples formas de la dominación, incluso en un lugar estratégico de producción de conocimientos como son los posgrados en Argentina y en la Región. En base a este posicionamiento, consideramos que los posgrados deben ser organismos de acción política, en el sentido de establecer criterios acordados con los propios docentes-investigadores de las Universidades, puestos al servicio de las políticas científicas ya que el conocimiento profesional y científico no debe ser visto como una mercancía, librada al valor de las exigencias del mercado ni tampoco un instrumento inerme al servicio de una utilización que puede ser buena o mala para la sociedad.

Palabras clave: posgrados / vulnerabilidad / políticas de educación

CÓDIGO 33AOV014

Directora: Ambosini, Cristina
Codirectora: Pourrieux, Cecilia