La formación del ciudadano argentino en el sistema de instrucción pública (1880-1916)

La investigación se focaliza en dos aspectos. 1.- Estudiar una discusión básica: cómo debe ser y en qué consiste la formación del ciudadano para la elite dirigente; y 2.- si el Estado nacional y de provincias (Consejo Nacional de Educación y Buenos Aires y San Juan, serán las administraciones examinadas) están en condiciones de sostener un sistema de instrucción pública que posibilite esta formación como política de gobierno, en el lapso temporal de 1880 a 1916. Nuestro objetivo principal es matizar la imagen por un lado, que impera en estudios historia económica y política que plantean que desde 1880 el Estado nacional está consolidado, y otra que impera en estudios de educación que habla de una enseñanza patriótica que se impone en las sedes escolares. Nuestra hipótesis supone que ni el Estado nación ni de las dos provincias que examinaremos, están consolidados en la esfera de la educación común, ni la enseñanza patriótica impera en las escuelas puesto que la deserción en la etapa que estudiamos se produce en primer grado y el analfabetismo sigue siendo el gran drama educacional. Necesariamente nuestro enfoque atiende a los recursos metodológicos de la historia intelectual para indagar la primera cuestión, y a los recursos de la nueva historia política para examinar la segunda. En relación a esto las fuentes son informes y discursos oficiales del CNE y de las direcciones de escuelas de Buenos Aires y de San Juan, y discursos del espacio público; y por otro los informes y actas de gestión en estos organismo para indagar cuestiones estadísticas atinentes a números de escuelas, de inspectores, de personal en sedes escolares, temas edilicios, etc.

CODIGO: 33A355

Director: Herrero, Alejandro
Codirector: Muzzopappa, Héctor Oscar
Investigadores: Scivoli, Mauro Ezequiel / Guic, Laura Susana / Gutiérrez, Gabriel Gustavo / Fernández, Hernán / Dappiano, Karina