Pensamiento proyectual, cultura y tecnología en la formación en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa en el siglo XXI. Actualización profesional para jóvenes diseñadores y asistencia en diseño a instituciones públicas, pymes y cooperativas

A partir de la experiencia docente de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa y siendo testigos de una transformación social, cultural y tecnológica inéditas en nuestra historia, resulta fundamental interrogar la práctica y la enseñanza del diseño tanto en programas y formatos de estudios ya transitados, como en términos de sus desafíos actuales y futuros. También es necesario reflexionar acerca de las incumbencias y responsabilidades del diseño en tanto pensamiento proyectual y agente cultural transformador de la sociedad en un momento particular de cambios tecnológicos contundentes que han alterado las condiciones y las prácticas de la educación en general y del diseño en particular, acelerados con la experiencia de la actual pandemia y la post-pandemia en ciernes.

Esta investigación alienta miradas transdisciplinares e integradoras de saberes vinculados a todas las áreas del diseño con el objetivo de hacer una actualización de contenidos y prácticas disciplinares que deriven hacia un aporte de la profesión para el cuidado y el bien común de quienes estén en condiciones más vulnerables desde un pensamiento humanista integral y por la conservación y el cuidado del planeta para las nuevas generaciones. Se espera realizar una exploración profunda del escenario profesional local para detectar nuevos requerimientos y necesidades de la comunidad. Esta información será la base para organizar y desarrollar un dispositivo de acompañamiento y vinculación profesional para diseñadorxs, instituciones públicas, pymes y cooperativas que requieran asistencia en diseño. De manera complementaria, alentar miradas interdisciplinares e integradoras en torno a los crecientes desafíos y aceleradas transformaciones de las condiciones y de las prácticas docentes en la formación universitaria de grado, sobre todo en el campo de las carreras proyectuales altamente integradas a la revolución científico-técnica en curso.Asimismo, se espera que el proyecto contemple el análisis y la comprensión de la cultura visual y de diseño contemporáneos situados en el contexto local y nacional a la vez que atentos a las perspectivas de internacionalización del curriculum. Desde esta perspectiva pretende aportar a una formación integral y permanente de nuestrxs graduadxs, a través de seguimientos, apoyos y perfeccionamiento para desempeñarse de un modo idóneo a escala global con una ética profesional basada en la equidad social y la sostenibilidad de nuestro hábitat.

CODIGO: 33C036

Director: Lo Bianco, Juan
Codirectora: Gergich, Andrea
Investigadores: Corvalán, Diana / Moyano, Julio / Ibarra, Esteban
Adscriptos: Zangari, Martina / Moreira, Matías / Elsener, Mariela

lobianco.jpg