Timbre instrumental y elaboración algorítmica aplicados a la construcción de instalaciones sonoras electroacústicas

Tras el antecedente de este mismo equipo sobre el proyecto Amílcar Herrera 2017 "Nuevos modelos de composición musical en tiempo real con instrumentos acústicos, electroacústicos y otros dispositivos electrónicos: unidad y comprensión del discurso más allá de la ruptura del eje temporal", se desarrollaron herramientas y estrategias para la construcción de piezas sonoras electroacústicas y mixtas que desafían su percepción como un todo, logrando que a partir de la posibilidad de ordenar de diversas formas sus elementos internos y a pesar de sus elementos mantener distinto orden, se conserve la posiblidad de reconocer la misma obra luego de sucesivas audiciones. El manejo de estas nuevas herramientas y estrategias nos llevó a pensar en trascender la posibilidad del concierto y ampliar el objeto de estudio hacia la construcción de instalaciones sonoras electroacústicas a partir del sonido de instrumentos acústicos con o sin la participación de los mismos.
La instalación es considerada un género artístico en sí mismo que trata de intervenir y cambiar la percepción de los espacios, pudiendo utilizar una infinita variedad de materiales para evocar distintas sensaciones (Counter-Smith, 2009). Desde cualquier material físico hasta resultados multimediales o audiovisuales (Nechvatal, 2009). Entonces, siendo que una instalación en general permanece montada durante un tiempo determinado, nos preguntamos: ¿cómo las estrategias desarrolladas para mantener la unidad del discurso más allá de la ruptura del eje temporal pueden aplicarse a una instalación que se mantiene funcionando en un espacio de forma ininterrumpida?
El producto sonoro que tiene lugar en una instalación sonora tiene la característica de ser redundante (Schaeffer, 1966), es decir que por sus características de estar sonando desde antes que el espectador llegue y seguir sonando luego de que se vaya, su comienzo y final no son verdaderamente relevantes. Apoyándonos en este concepto, buscaremos abordar, a partir de estrategias metodológicas pertenecientes a la investigación-creación como la autopoiesis (Maturana y Varela, 1994) y la autoetnografía (Ellis y Bochner, 2000), distintas estrategias para la construcción sonora con medios instrumentales acústicos y procesos electroacústicos que sigan manteniendo una coherencia tal que permitan al público seguir reconociendo a la obra como la misma, indistintamente de cuándo se acerque a la instalación, o bien cuánto tiempo se mantenga en contacto con la misma.

CODIGO: 33A305

Director: Schachter, Daniel
Codirector: Brinaza, Alejandro
Investigadores: Amato, José / Pedernera, Santiago
Becario: Lopez Perello, Julián

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