Caracterización de las trayectorias académicas de los y las estudiantes de las universidades nacionales en períodos de prepandemia, pandemia y pospandemia. Algunos indicadores para su análisis. El caso de la UNLa.

CODIGO: 33B324

Director: Pintos Andrade, Esteban Wilson
Codirector: De Leone, Fernando Patricio
Investigadores: Nuñez, Juan Miguel / Kuppe, Ignacio Martín / Vazquez, Eva Inés / Tezza, Sofía / Rosende Escudero, Carina / Puig, Roxana Gabriela / Ponte, Iván Alexis
Investigador Externo: Negro, Mariano Damián
Estudiantes: Romero, Mariana Soledad

El objetivo de la presente investigación es:Caracterizar las trayectorias académicas de las y los estudiantes de las cohortes 2015-2022 de la Universidad Nacional de Lanús en el contexto de suspensión de la presencialidad durante la prepandemia, la pandemia y la pospandemia por COVID-19 según sus perfiles y tramos académicos de cursada. Para ello será necesario analizar los fundamentos teórico-conceptuales, los procesos metodológicos y los indicadores utilizados para evaluar las trayectorias académicas de estudiantes universitarios/as a los fines de elaborar y/o ajustar un conjunto de indicadores que sirvan para el análisis de las trayectorias académicas de estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.La consecución de este objetivo debería permitir, en el futuro, contar con información más precisa e inmediata al momento de afrontar institucionalmente los problemas que encuentran las y los estudiantes en su trayecto formativo.La nueva realidad de las instituciones educativas de nivel superior producto de la pandemia COVID-19 pone de manifiesto que más allá de los estudios ad hoc que se realicen para resolver y ajustar problemas urgentes, se hace necesario la reelaboración de la trayectoria académica como categoría conceptual y la definición de indicadores adecuados que midan de manera eficaz las características de las trayectorias de los y las estudiantes en sus diversos momentos: inicial, intermedio y final de la carrera, como así también la relación entre estos grupos poblacionales respecto a tres períodos: período de prepandemia (2015-2019); período de pandemia (2020-2021) y período pospandemia (2022)La importancia de este tema es doble: por un lado el análisis de la incidencia que tuvo la pandemia en las trayectorias teniendo en cuenta los diversos grupos poblacionales: aspirantes, ingresantes, estudiantes ( en sus diversos tramos: Inicio-intermedio-final) y graduados/as, y por otro lado, la capacidad de las instituciones universitarias de generar información que permita debates informados acerca de cuestiones centrales en la gestión académica: el acceso, el abandono de nuestros/as estudiantes, sus trayectorias, las discontinuidades y tasas de graduación, entre otras. En definitiva, tener elementos de juicio para valorar el cumplimiento de las metas que se propone la institución.