Enseñar Derechos Humanos en las universidades públicas de Argentina hoy. Desafíos y propuestas para la promoción y circulación del conocimiento

Directora: Kandel, Victoria
Investigadoras: Beltrame, Florencia / Vallejos, Andrea / Breier, Ingrid Elizabeth /
Mafullo, Eliana / Perelman, Marcela
Investigadores externos: Ghelfi, Federico / Basualdo, Guadalupe
Adscriptas: Márquez, María Natalia / Braido, Valeria Gladys
Becaria: Naz, Natalia
Estudiante: Caricato, Priscila

Este proyecto se presenta como continuidad de proyecto correspondiente a la convocatoria Amílcar Herrera 2016-2017, "Educación en derechos humanos en el nivel superior. Experiencias, lecciones aprendidas y desafíos". Como parte de los objetivos planteados oportunamente, el equipo realizó un relevamiento de "dispositivos" vinculados a los derechos humanos que se desarrollan en todas las universidades públicas argentinas. En este nuevo proyecto nos interesa colocar el foco en los dispositivos enmarcados en la enseñanza, ya sean cursos optativos u obligatorios, carreras de grado y de posgrado, cursos de actualización profesional, o cualquier otro. Realizaremos una selección intencional de casos, teniendo en cuenta la dispersión geográfica de las universidades argentinas.Nuestra indagación tiene por objeto conocer el tipo de actividad que se realiza, cuáles son sus principales contenidos y qué tipo de material bibliográfico, documental y audiovisual emplean. Esta información es de relevancia para promover una mejor y mayor articulación de la oferta educativa en materia de derechos humanos y avanzar hacia una instancia de cooperación interuniversitaria.