Entre el parlamento, el Estado, los sindicatos y los thinktanks: trayectorias, circulaciones y discursos de las elites políticas argentinas durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019)

CODIGO: 33B304

Director: Levita, Gabriel
Codirector: Giorgi, Guido Ignacio
Investigadores: Damin, Nicolás Javier / Méndez, Pablo
Adscripto: Lenton, Tomás
Becario: Bach, Iván Boris

El presente proyecto se estructura en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué continuidades y rupturas es posible observar en la composición de las elites políticas argentinas después de 2015? ¿Qué circulaciones de actores se establecen entre diferentes espacios de poder? ¿Cuáles son los imaginarios y representaciones que buscan dar legitimidad a esos recorridos? La propuesta es estudiar las trayectorias, circulaciones y discursos de las elites políticas argentinas en el parlamento, el Estado, los sindicatos y los think tanks durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019).El diseño metodológico es de carácter fundamentalmente cualitativo, aunque apela también a estrategias de indagación cuantitativas. Apunta a reconstruir las trayectorias sociales, carreras políticas y redes de sociabilidad de este tipo de actores y a describir y explicar sus mecanismos de circulación por diferentes espacios de poder. Para ello se vale de entrevistas en profundidad y del trabajo con fuentes secundarias tales como bases de datos institucionales y currículums, entre otras, con miras a construir tipologías e identificar distintos modos de circulación. También persigue indagar acerca de las representaciones e imaginarios sobre lo político, lo económico y lo social que movilizan en su vida pública. La propuesta se enmarca en la línea temática "Sistema político, partidos, sindicatos, movimientos sociales, otros actores" dentro del eje "Política Argentina y Latinoamericana" del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad Nacional de Lanús. La articulación entre los partidos, los sindicatos, los movimientos sociales y otros grupos a través de sus protagonistas se encuentra en el centro de nuestra indagación. En ese sentido, el proyecto se centra en un núcleo de preguntas al mismo tiempo clásicas y urgentes para la sociología y la ciencia política: ¿Cómo están compuestos los sectores dirigentes de una sociedad? ¿De dónde provienen "los que mandan"? ¿Qué representaciones tienen y qué imaginarios movilizan?