Evaluando el derecho a enseñar y aprender en Argentina. Una reflexión sobre las evaluaciones de calidad de los aprendizajes y la formación docente en el país (2010- 2020)

CODIGO: 33A335

Director: Pereyra, Diego
Codirectora: Fernández, Graciela Alejandra
Investigadores: Flores, Karina Elizabeth / Azcurra, Viviana Noemí / Kuppe, Ignacio Martín
Investigadoras externos: Mosteiro, Camila / Mascia, Lucía Belén / De Ponti, María Eugenia / Desages, Micaela
Adscriptos: Basualdo, Carla Gisela / Colavecchia, Aldana Graciela / Leonardo, Juan Ignacio
Becario: González, Marcos Damián
Estudiantes: Iervasi, Esmeralda / Farías, Fabio Ignacio / Biasotti, María Paula

El debate sobre el sistema educativo en Argentina está caracterizado por un escenario diagnóstico sobre su crisis y las críticas a la falta de calidad y el bajo nivel de alumnos y docentes. Sin embargo, aún hoy no hay una idea compartida del concepto de calidad y las formas de evaluarla. Mediante la aplicación de grillas de análisis de informes y entrevistas, este proyecto quiere analizar las bases teóricas y conceptuales, los procesos metodológicos y los usos de las evaluaciones realizadas en Argentina entre 2010 y 2020. Se quiere analizar también el sistema de indicadores educativos del Ministerio de Educación en términos de la educación como derecho y comprender el problema de la desigualdad de la educación en el país. Dado que la formación docente, y su consiguiente desempeño en el aula, son considerados como los supuestos de una mayor excelencia en los aprendizajes, merecen estudiarse las formas en las que se evalúan estas políticas y los usos sociales y políticos de sus resultados para el logro del derecho a la educación de calidad en el país, con sentido democrático, participativo, integral y federal.