Geopolítica y (des) integración suramericana: El triángulo del Litio en la reconfiguración del orden mundial

CODIGO: 33C040

Director: Raimundi, Carlos Alberto
Codirectora: Gómez, Magalí Laura
Investigadores: Martínez, Javier Gustavo / Demichelis, Sandra / Durán, Fernando Ezequiel / Martínez, María Solange

Asistimos en la actualidad a un proceso de reestructuración del sistema-mundo con la emergencia de un nuevo bloque de poder que pone en cuestión el orden globalizador noratlántico construido en la segunda mitad del siglo XX. La irrupción de China y Rusia está desplazando paulatinamente el peso económico, político y militar hacia el eje Asia-Pacífico motivado ?en gran medida- por el aceleramiento económico de China, potencia tanto en términos geopolíticos como geoeconómicos. Sin lugar a dudas, se ha inaugurado un nuevo momento geopolítico global, con posibles implicancias geopolíticas para la región, ya que ciertos recursos naturales en América Latina han devenido en estratégicos dada su escasez o desigual distribución y su creciente demanda para satisfacer las nuevas dinámicas de producción capitalista en el marco de una transición energética. La cuarta revolución industrial y la concomitante transición energética, instaura un desafío en el marco de los procesos de integración regional necesarios para superar las economías primarizadas y extractivistas históricamente delineadas en Latinoamérica por los países otrora centrales.En este contexto, problematizaremos las características del impacto de la presencia china en los procesos de integración regional mediante el estudio del caso del litio en cuanto recurso estratégico (RE). Para ello, se observará la modalidad de explotación de este recurso por parte de los países que conforman el Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile); el entramado de actores involucrados; las repercusiones de la inversión china en la coordinación regional respecto del litio, los escenarios de sostenibilidad para la explotación del litio y los nuevos escenarios de riesgo ambiental generados por el uso del litio. Sostenemos como hipótesis general que, frente a la débil institucionalidad de los organismos regionales, China avanza mediante negociaciones bilaterales promoviendo la competencia entre los países, planteando un escenario de profundización de las dificultades en los procesos de integración. Asimismo, en el escenario de transición energética y el consecuente aumento de la demanda mundial de este RE, consideramos que los procesos que se produzcan en la región adquirirán relevancia para la definición de la disputa globalResulta imprescindible que dicha transición sea compatible con la transformación de la estructura productiva propicia para un desarrollo económico, sustentable, inclusivo y soberano en la región.