La enseñanza de la historia y la geografía latinoamericana y caribeña: descolonización del saber y reconfiguración de identidades territoriales

Director: Espasande, Mara
Codirector: Oporto, Mario Néstor
Investigadores: Di Vicenzo, Facundo / D´ambra, Daniela / Buen Abad Domínguez, fernando / Dufour, Ernesto
Investigador externo: Cruz Villalobos, Henry Alberto
Personal técnico: Carlos Godoy
Adscriptos:
 Basavilbaso, Héctor Andrés / Casagni Welsch, Carolina Andrea / Montiel, Mariela Anahí

En este proyecto nos proponemos explorar las formas bajo las cuales se manifiestan los procesos de colonización pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía Latinoamericana y Caribeña (HGLyC) en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en lo relativo a sus perspectivas historiográficas y epistemológicas. En una primera instancia, se realizará un relevamiento de los marcos epistemológicos e historiográficos desde los cuales se aborda la HGLyC al interior de dicho nivel educativo. Partimos de los siguientes interrogantes: ¿cuál es la corriente historiográfica preponderante en los procesos de enseñanza de la HLyC en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires? ¿Cuáles son los supuestos epistemológicos comunes que subyacen al proceso de enseñanza de la de HGLyC del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires? ¿Qué imaginarios acerca de América Latina se encuentran presentes en dicho nivel? Consideramos que estos interrogantes permitirán profundizar, desde el trabajo de campo y la reflexión teórica, una actualización de los debates en torno a la colonización/descolonización pedagógica en nuestro continente. A partir de este abordaje, en una segunda instancia se producirán secuencias didácticas desde una perspectiva descolonizadora y latinoamericanista.