Los mensajes y las redes: Combates y desgastes digitales, aproximación a algunas experiencias Latinoamericanas

CODIGO: 33B318

Director: Hernández, Santiago
Investigadores: Ivanis, Jorge Ezequiel / Goyer, Santiago
Investigadora externa: Cordones, Rocío Jimena 
Adscripto: Chalimoniuk, Federico Marco

En tiempos de campañas electorales se habla de trolls, bots, fake news; lo que no se considera es que muchas veces las mismas se despliegan como parte de un todo planificado. Esto se conoce como "campañas B", las cuales más allá de su financiamiento opaco, tienen el objetivo estratégico de erosionar, desacreditar o disminuir la capacidad de crecimiento de electoral de candidatos blanco de las mismas.El presente proyecto tiene como objetivo analizar la eficacia o no de distintas estrategias de comunicación de desgaste sobre Fuerzas Populares en campañas presidenciales (con especial atención a México, Ecuador, Argentina y Bolivia). ¿Cómo llega el ciudadano a decidir el sentido de su voto? Son, sin duda, interrogantes que la sociología política ha tratado durante décadas. Varios modelos han supuesto factores estructurales, de elección racional o coyuntural que influyen en la decisión de voto. Sin duda los factores estructurales como los cleavages sociales que delimitan la identidad grupal del individuo tienen un peso trascendental, sin embargo, factores coyunturales como el sentido que disputan las campañas políticas, influyen en la decisión del votante. Abordar los efectos de una campaña electoral B o de desgaste es el caso que nos ocupa en el presente proyecto. La propuesta de investigación se basa en una metodología de tipo cualitativa. La unidad de análisis son contenidos audiovisuales, piezas gráficas realizadas en campañas electorales identificables por su sistematicidad, las cuales operan sobre las representaciones y concepciones de un conjunto de electores elegidos como público meta.