Agricultura urbana y cuidados integrales de la salud: articulación de saberes de la comunidad y de la Universidad para la identificación y fortalecimiento de las estrategias de prevención, promoción y educación para la salud. El caso de la Stevia

CODIGO: 33B331

Directora: Wallinger, Marina
Codirectora: Palatelli, Lucía
Investigadores: Díaz, Francisco Manuel / Cabello, Emilio / Colombo, María Elena / Moreno, Ana
Adscriptos: Guerrero, Guillermina Ailén / Pisarra, Florencia Magalí

La situación epidemiológica de nuestro país se expresa como un mosaico epidemiológico, donde conviven enfermedades relacionadas con el exceso, como el sobrepeso y la obesidad, con enfermedades relacionadas con el déficit. Este mosaico epidemiológico puede ser analizado a partir de los cambios vividos en la sociedad, donde las formas de trabajo, la reducción de la actividad física, la disminución del tiempo al aire libre en actividades recreativas y la oferta de productos ultraprocesados de mala calidad nutricional explican parte de la situación actual. Por otro lado, en las sociedades urbanas, alejadas del entorno natural y del contacto regular con la naturaleza se ha descrito mayor prevalencia de malestar subjetivo, traducida en manifestaciones como depresión y ansiedad, que inclusive se ven incrementados en momentos de crisis. En este sentido, existen antecedentes que vinculan el trabajo en huertas urbanas como posible estrategia para la integralidad en el cuidado de la salud, constituyéndose en espacios de promoción de la misma. Se mencionan beneficios sobre la actividad física, salud mental, alimentación y relaciones sociales en aquellas personas que participan en huertas comunitarias o tienen huertas familiares en sus hogares. La UNLa, a través de su espacio de Huerta Agroecológica ha desarrollado desde 2014 diversas actividades comunitarias, académicas y de investigación que fortalecen lo enunciado previamente. Dentro de los proyectos de investigación desarrollados, desde 2017 se han sistematizado las experiencias de cultivo y uso de Stevia Rebaudiana Bertoni (Stevia), con resultados promisorios. En base a lo anteriormente expuesto, y desde la concepción de los cuidados integrales de la salud y los derechos, se propone generar un análisis actualizado y local de la relación entre la situación de salud, concepciones y prácticas de cuidados de la misma, con las experiencias de agricultura urbana de la región del AMBA. El mismo permitirá diseñar estrategias de fortalecimiento de espacios de promoción de la salud comunitaria, a fines de mejorar la seguridad alimentaria y los hábitos saludables de la población. Se pretende, por otro lado, potenciar las experiencias previas con relación al cultivo, usos y consumo de Stevia del equipo de investigación, con la finalidad de facilitar y mejorar el acceso a un edulcorante natural para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.