Articulación de la enseñanza en la intra y post pandemia, la presencialidad y la virtualidad de la práctica educativa universitaria

CODIGO: 33B327

Directora: Rivarola Martínez, Norma
Codirectora: Torres, Karina Roxana
Investigadores: Rivarola, Walter Denis / Anile, José Manuel
Investigadores externos: Zucchero, Matías José / Quelle, Hugo Alejandro / Altuzarra, Mariana del Carmen / Ferreira, Claudia Daniela
Adscriptos: Carrizo Kopel, Romina Suyay / Vallejos, Itatí Myrna Anahí / Gaitán, Nerina Belén / Canelo, Liliana

El proceso de enseñanza-aprendizaje articulación de la virtualidad y la presencialidad como desafío en la praxis docente en lo académico. Como docentes, formadores de profesionales es menester la reflexión constante sobre las prácticas educativas, incorporando estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje significativo, orientando nuevas prácticas hacia el descubrimiento y la participación.Este proceso de reconstrucción de la práctica docente involucra al ejercicio de la función, desde los recursos y herramientas que se utilizaron, los canales de comunicación implementados, las estrategias aplicadas por los docentes para concretar su rol, la adaptación de la clase áulica a una clase sincrónica y asincrónica sostenida a través de un dispositivo portátil. En la articulación mediante de la virtualidad y su posterior integración a la presencialidad, la integración de la teoría y la práctica, propiciando en espacio que fortalezca el pensamiento crítico, la toma de decisiones, cuyo fin último es el desarrollo de competencias profesionales.En este nuevo marco educativo se propone identificar y describir la práctica docente en la integración de la presencialidad y la virtualidad en educación superior universitaria en la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Avellaneda 2021-2023.Resulta relevante repensar la enseñanza y el desarrollo de estrategias pedagógicas en la formación integrada por saberes teóricos y habilidades prácticas, en el marco de la bimodalidad. Se espera contribuir con este producto a la gestión y desarrollo de la práctica docente en la carrera de enfermería, por medio de la integración en asignaturas del área profesional de la Carrera.