Tradiciones y Rupturas: modulaciones epistemológicas IV. El escenario argentino e Iberamericano

Este libro compila los trabajos presentados en el IV Congreso Internacional de Epistemología y Metodología “Tradiciones y rupturas: El escenario argentino e iberoamericano”, organizado por la Maestría en Metodología de la Investigación Científica y el Centro de Investigaciones Teóricas y Prácticas Científicas del Departamento de humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús, bajo la Dirección de la Dra. Cristina Ambrosini y la colaboración de los Dres. Andrés Mombrú y Pablo Méndez que aquí aparecen mencionados también como compiladores.

Esta edición reúne el aporte de importantes metodólogos y epistemólogos de la región iberoamericana, también dedicados a revisar críticamente el plano ético-político de la producción científica. No debemos obviar que toda innovación tecno-científica es una mercancía y que, como tal, forma parte de una tecno empresa que recibe financiación pública y privada. En el caso de Argentina, el mayor porcentaje de financiación proviene del sector público, especialmente de las Universidades Nacionales, lo cual demanda un compromiso y una mayor atención en la valoración de estas producciones como parte integral de la formación de los futuros magísters y doctores.

Fuera de los parámetros prescriptivistas usados para sostener mecanismos de normalización y exclusión de lo innovador, bajo las máscaras de las polaridades entre “ciencia” y “pseudociencia” en estos artículos se cuestionan las dicotomías tradicionales, especialmente la que ha funcionado como un pilar de la tesis de la neutralidad de la ciencia, la dicotomía hecho-valor. En vista a una “axiología de las ciencias”, en términos de Javier Echeverría y de cuestionar lo que Ricardo Gómez denomina “la barbarie ética del retro-liberalismo” estos artículos esperan contribuir a un diálogo constructivo para dilucidar los acuciantes dilemas de la producción científica.

• Autor: Ambrosini, Cristina; Mombrú, Andrés; Méndez, Pablo
  • Lugar: Buenos Aires / Remedios de Escalada