ÁREA TEMÁTICA 2: Historia de la Provincia de Buenos Aires

Coordina: Dr. Aritz Recalde / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Provincia de Buenos Aires no se caracterizó por disponer de una historiografía global y sistemática sobre su pasado reciente. Muchos de los hechos ocurridos en el territorio bonaerense fueron analizados en perspectiva nacional.

Existen historias nacionales que relatan aspectos de la vida y de la acción de figuras provinciales. En otros casos hay trabajos sobre localidades puntuales o acerca de variables específicas (economía, cultura o demografía, etc.-). No hay prácticamente trabajos sistemáticos sobre la historia social y política contemporánea de la provincia.

Entre los principales desarrollos de la historiografía bonaerense contemporánea, se destaca la labor iniciada por Ricardo Levene y la Nueva Escuela Histórica. Este prolifero historiador impulsó la apertura del Archivo Histórico de la Provincia en el año 1925, disponiendo del apoyo del entonces gobernador José Luis Cantilo. Durante los años treinta se escribieron monografías sobre temas puntuales de la provincia y varios de ellos son el producto de investigadores ligados a la escuela de Levene y al mencionado Archivo.

En el año 1936 se creó el “Primer Premio de Historia de los Pueblos”, que será luego relanzado en 1947 y en 1950 y durante los años sesenta y que auspiciará la incipiente aparición de artículos y de ponencias como resultado de las flamantes investigaciones.

Como consecuencia de la tarea de Levene y disponiendo el apoyo del gobernador Manuel Fresco, se realizó la investigación que derivó en el ya clásico libro Historia de la provincia de Buenos Aires. Esta obra pionera fue editada en dos tomos en los años 1940 y 1941.

Durante los años sesenta aparecen algunos trabajos parciales sobre la economía y la sociedad bonaerense.

A la vuelta de la democracia del año 1983 nace una nueva etapa historiográfica bonaerense y los aportes de Hilda Sábato, de Richard Walter y de otros autores produjeron una variedad de textos. En general, estos últimos están caracterizados por su aparición dispersa y por el tratamiento de cuestiones puntuales de la realidad provincial.

Desde su origen, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires editó un importante número de investigaciones.

A partir del año 2012, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) inició la fundamental publicación de una Historia de la Provincia de Buenos Aires.

Objetivos del Área
General
Contribuir a la construcción académica y científica de una historia social y política contemporánea de la Provincia de Buenos Aires.

Específicos
•Sistematizar los principales textos, publicaciones y archivos acerca la historia bonaerense contemporánea, contribuyendo a la formación de investigadores y equipos sobre el tema;
•Realizar encuentros de debate académico y de divulgación y formar redes de investigación en la materia.
•Producir materiales escritos y/o audiovisuales sobre la historia social, económica y política bonaerense contemporánea.

Investigaciones en curso
“El peronismo bonaerense entre 1987 y 1999: un estudio de la dinámica política e institucional de las gobernaciones de Antonio Cafiero y de Eduardo Duhalde”.
Convocatoria Amílcar Herrera 2017-2019 y 2019-2022.
Director: Dr. Aritz Recalde.

“La Gobernación bonaerense de Manuel Fresco (1936-40): matriz de pensamiento y acción de gobierno”.
Convocatoria Amílcar Herrera 2023-2025.
Director: Dr. Aritz Recalde.