ÁREA TEMÁTICA 1: Historia de la educación, la categoría de nación y del campo intelectual argentino

Hace más de una década que en el DHyA se conformó un grupo de investigación con docentes y estudiantes de la UNLa para analizar la cuestión de las elites en la Argentina en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

Actualmente, el área Historia de la educación, la categoría de nación y del campo intelectual argentino aborda tres grandes cuestiones.

Objetivos del Área
General
Contribuir y fortalecer la creación de conocimientos de una historia de la educación y una historia intelectual en la Argentina en la etapa liberal y oligárquica 1880-1916.

Específicos
• Estudiar y revisar las imágenes de la historia de la educación.
• Estudiar y revisar las imágenes de la historia de las teorías de la nación y de los nacionalismos en Argentina en la etapa del denominado orden conservador.
• Producir y difundir los resultados en revistas científicas, libros y jornadas los resultados de la investigación.
• Organizar y relevar las fuentes propias de las acciones de gobierno: actas de sesión, digestos, publicaciones, boletines, etc., para contribuir a la conformación de acervos documentales para este y otros equipos de investigación en torno al ámbito temático.

Eje 1. Historia Intelectual Argentina 1880-1916
Coordina: Dr. Alejandro Herrero / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro está investigando el sistema de instrucción pública de Buenos Aires y de San Juan. La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál era el perfil que la elite dirigente acordó para la formación de patriotas y de ciudadanos?, ¿Existía una sola política de formación de ciudadanos y de patriotas o convivían, según los estados (nación o provincias), políticas distintas y hasta enfrentadas? Y por otro lado, se nos impusieron otros interrogantes: ¿El sistema de instrucción pública funcionaba tal como lo indicaban las leyes de educación de modo obligatorio, gratuito, gradual y siguiendo los preceptos de la Higiene? ¿Los Estados (nación y provinciales) se podían hacer cargo de hacer cumplir estas leyes de educación?

El Eje Historia Intelectual Argentina se propone relevar los debates sobre la formación del ciudadano para la elite dirigente. Vamos a analizar la dinámica de funcionamiento de los Estados nacional y provinciales en lo concerniente a la instrucción pública en el lapso temporal de 1880 a 1916.

Eje 2. Historia de la Educación Argentina
Coordina: Dra. Laura S. Guic / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La historia de la educación es un ámbito de investigación necesario para la comprensión del funcionamiento de las políticas públicas educativas.

La investigación de los tiempos fundacionales de las políticas públicas educativas y su implicancia en el edificio del sistema educativo actual se vuelven relevantes para conocer los resortes de su acción gubernativa.

Actualmente, nos proponemos analizar la actuación del Consejo Nacional de Educación y sus políticas. El objetivo será el de aportar a la construcción científica y académica de la historia educativa, describiendo los contextos socio-políticos de su conformación.

Eje 3. Nación y nacionalismos en la Argentina
Coordina: Dr. Héctor Muzzopappa / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El eje analiza la construcción de la categoría de nación en nuestro país. Con este fin, estudiamos las intervenciones de un grupo relevante de normalistas a fines del siglo XIX y las trayectorias particulares de Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, y Ricardo Rojas, entre otros.

Actualmente, nos abocamos a estudiar los diálogos y discusiones de Ramos Mejía con otros colegas de la cultura del orden conservador como Ingenieros, Rojas, Mercante y F. Ramos Mejía.

Investigaciones en curso
"La formación del ciudadano argentino en el sistema de instrucción pública (1880-1916)"
.
Amílcar Herrera I+D - 1ER. PROYECTO.
Director: Dr. Alejandro Herrero.
Co Director: Dr. Héctor Muzzopappa.

"J. M. Ramos Mejía. La organización social y económica del gobierno de Rosas. Nación y nacionalismo en la discusión del orden conservador”.
Amílcar Herrera I+D - 1ER. PROYECTO.
Director: Dr. Héctor Muzzopappa.
Co director: Dr. Alejandro Herrero.