El Consejo Social Comunitario es la herramienta más idónea para articular las instituciones de la comunidad con la dinámica universitaria. La reunión periódica de las Instituciones en el seno de la UNLa y la asistencia de la universidad a los diversos barrios, posibilita la interacción necesaria para la construcción colectiva del conocimiento y la potenciación de los esfuerzos y recursos que ambas partes poseen para la satisfacción de las necesidades e intereses comunes y específicos.

La complejidad de los problemas sociales actuales hace imprescindible el accionar interinstitucional e interdisciplinario para poder abordarlos. Se trata de relacionar entre actores sociales diversos el descubrimiento y reconocimiento de la realidad (investigación) con la aprehensión y apropiación de la esencia de esa realidad (educación) y con la reproducción e intercambio con otros (comunicación) a través de procesos intencionados y lógicos insertos en estrategias organizativas y populares. Vecinos, estudiantes, docentes, dirigentes sociales y políticos pueden así efectivizar una praxis transformadora de la realidad a través de la reflexión, el diálogo y el análisis critico.

 

Funciones

• Contribuir a reconocer y atender las necesidades específicas de la comunidad.

• Mantener una fluida relación de la Universidad con su comunidad a través del permanente asesoramiento a las autoridades universitarias.

• Favorecer todo tipo de acciones académicas, productivas, de investigación, extensión universitaria y transferencia tecnológica, en acuerdo con distintas organizaciones de la comunidad.

• Colaborar en la obtención de recursos materiales y económicos destinados a elevar el nivel académico y de gestión de la Universidad.

• Asesorar a las autoridades universitarias sobre la creación de distintos mecanismos destinados a atender los requerimientos de los aspirantes universitarios provenientes de hogares carenciados.

• Contribuir a generar convenios para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar prácticas o sistemas de alternancia con las organizaciones de pasantías, estadas y comunidad (políticas, económicas, productivas, etc.) tanto del ámbito municipal como provincial o nacional.

CONSEJERO SOCIAL COMUNITARIO
Dr. Guillermo Castro