Desde su fundación, bajo la prolífica impronta de Julio Cardoso, su creador y, en la actualidad con la conducción de César Trejo, el Observatorio Malvinas es muy fecundo. Realiza congresos, seminarios y cursos, manuales y otros materiales didácticos, cortos y documentales, cancioneros, muestras y espectáculos, proyectos de investigación y de cooperación. Esta vasta producción se encuentra disponible aquí casi en su totalidad.

El Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús es un proyecto educativo y de investigación que nació del trabajo común entre la Universidad y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Fue fundado a fines de 2009 con el propósito de desarrollar Programas de investigación y capacitación sobre la cuestión Malvinas, dirigidos al sistema educativo y a la comunidad en general, en el marco del mandato establecido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.

Pese a que el tema está expresamente indicado en la Ley Nacional de Educación como uno de los tres contenidos básicos comunes obligatorios para todo el sistema educativo –junto con la unión suramericana y la memoria del Terrorismo de Estado-, todavía existe un déficit muy pronunciado en relación a la disponibilidad de materiales pedagógicos y de capacitación docente sobre la cuestión.

El largo proceso de desmalvinización vivido en la post guerra ha contribuido a que el sistema encuentre fuertes dificultades para abordar esos contenidos desde la perspectiva constitucional y con la relevancia que exige la ley de Educación. Todavía es común encontrar que Malvinas –el único y el más antiguo conflicto de política exterior que tiene la Argentina de hoy- apenas está presente en las aulas como un mero capítulo de la dictadura militar de 1976-1983, cuando es evidente que es una cuestión que remonta al nacimiento mismo del país y se proyecta hasta el presente, no solo a través de las consecuencias de la única guerra sostenida por la Argentina contemporánea, sino también por la continuidad del saqueo colonial que la fuerza ocupante sigue haciendo de nuestros recursos petroleros y pesqueros en la zona.

Justamente, para revertir el déficit educativo en este campo, el Observatorio Malvinas de la UNLa. ha puesto en marcha varios proyectos destinados, por una parte, a capacitar al personal docente y producir materiales pedagógicos para ellos y para los alumnos de todos los niveles; y, por la otra, a promover el debate sobre las distintas dimensiones del problema.

Misión y objetivos:

1. Desarrollar acciones que contribuyan al cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, la Ley nacional de Educación Nº 26.206 y de todas las disposiciones municipales, provinciales y nacionales relacionadas con la Cuestión Malvinas.
2. Producir desarrollos pedagógicos y materiales educativos sobre las Islas Malvinas, las Georgias y Sandwich del Sur, la patagonia, la Antártida y el Atlántico Sur, aptos para todos los niveles educativos de todos los distritos del país.
3. Diseñar módulos de capacitación presencial y a distancia sobre la cuestión Malvinas, dirigidos a los cuerpos docentes de todos los niveles y jurisdicciones educativas, aptos para ser incorporarlos a las redes institucionales que ofertan capacitación profesional.
4. Promover el encuentro de especialistas nacionales y extranjeros con el fin de desarrollar espacios de reflexión de carácter regional con el fin de que las propuestas y herramientas teóricas y prácticas elaboradas en este ámbito académico contribuyan a fortalecer y mejorar las políticas de Estado sobre la cuestión Malvinas.
5. Producir investigación académica sobre el tema, editar sus trabajos y difundir en el seno de la comunidad nacional y regional el cuerpo conceptual geográfico, histórico, jurídico y político sobre el cual se funda la posición argentina referida a su soberanía sobre las Islas Malvinas, las Georgias y Sándwich del Sur.
6. Realizar convenios y acuerdos con todas aquellas instituciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos antes mencionados.
7. Contribuir a la conservación de la memoria de los Caídos en Malvinas y de la Causa por la que dieron, su vida dentro del sistema educativo y de la comunidad en general.