Image

Episodios especiales de SonAR – el Podcast del Archivo General de la Nación

La Guerra de Malvinas desde la voz de sus protagonistas. Conocé la historia de la Isla y los principales hitos del conflicto bélico a través de relatos de los excombatientes y familiares.

En el segundo episodio, conocé las experiencias de los y las combatientes al regresar a casa luego de la guerra. ¿Qué fue el proceso de desmalvinización?

Recuperamos las voces de Patricia Maidana, Alicia Reynoso, Daniel Spataro, Walter Moyano, Gustavo Aguirre Faget y Fernando Prestamo.

Los archivos de audio utilizados son fragmentos de entrevistas más extensas realizadas por Juan Natalizio para el programa “Malvinas, Causa Central”.

El Observatorio Malvinas actualmente está realizando el Proyecto "Voces de Malvinas. Archivo de las memorias de los/las combatientes", una obra colectiva, abierta y federal.

Créditos: Celeste Kun Sabó (Locución y guión), Mercedes Acosta Quintas (guión), María Eva Ainora (guión), Gonzalo Ruiz (edición y producción), Diego Echezarreta (coordinación).

© Los documentos utilizados en este episodio son parte del acervo del Archivo General de la Nación Argentina y del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

Image

Geohistorias

"Allí donde hay un territorio latinoamericano en peligro, allí está nuestra patria"
nos alertaba Manuel Ugarte.

Geohistorias es una sección en construcción que pretende geo-graficar esos peligros estrechamente ligados a nuestros recursos vitales.

Por eso, en Geohistorias invitamos a explorar ciertos lugares críticos de nuestro continente.

Image

Antártida Suramericana

Se denomina Antártida sudamericana o suramericana a los territorios antárticos reclamados por Argentina y Chile en virtud de los acuerdos suscritos por ambas naciones el 12 de julio de 1947 a partir de la Declaración Conjunta Juliet Gomez-Bramuglia, y la Declaración Conjunta Pascual La Rosa-Germán Vergara Donoso, del 4 de marzo de 1948, en la cual ambas naciones proclaman en Santiago un acuerdo “que ratifica la Declaración conjunta firmada en Buenos Aires, el 12 de julio de 1947”. Posteriormente, en Buenos Aires, el mismo texto es ratificado por los presidentes Juan Domingo Perón y Carlos Ibáñez dentro del marco de los Acuerdos del llamado ABC, una propuesta del mismo Perón a los mandatarios de Brasil y Chile tendiente a lograr la unidad regional...