La historia del Movimiento Obrero (MO) en la Argentina está indisolublemente asociada al desarrollo de las instituciones políticas y económicas del país, a la configuración de su Estado Nacional y a las luchas de los trabajadores por la obtención de mejores condiciones laborales y mayor participación en la distribución de la riqueza nacional.

Ha sido ampliamente estudiado su rol y su peso político en cada coyuntura histórica, investigado el carácter de sus distintos posicionamientos y ponderada su influencia como actor y sujeto de primer orden, no solo en los conflictos directamente vinculados a las problemáticas específicas del sector sino también en sus intervenciones y pronunciamientos relativos a temas de política nacional e internacional. Asimismo, la historia de sus luchas, de sus dirigentes y de sus conflictos internos han sido también tópicos muy profusamente abordados por la investigación histórica y académica.

Esta investigación propone dar cuenta de un asunto que no ha sido puesto en foco de una manera específica: la historia de los pronunciamientos del MO sobre la cuestión Malvinas.

El tema ha tenido una presencia constante no solo en los discursos de sus organizaciones. La Causa Malvinas ha estado presente en las prácticas de los trabajadores organizados de muy diversa manera a lo largo de su historia: además de ser un tema permanentemente citado en sus pronunciamientos institucionales y en el discurso de sus dirigentes, ha sido también un motivo constante para decidir el bautismo de sus edificios, centros vacacionales y salones pertenecientes a sus organizaciones, entre otros. También la iconografía de las instituciones de los trabajadores en muchísimas oportunidades va acompañada en pie de igualdad por la silueta de las Islas Malvinas y por la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, una presencia que ha pasado a ser habitual, por ejemplo, en las camperas y remeras que producen muchos sindicatos para sus trabajadores. Esto, en materia simbólica. Y en materia de la acción concreta, existe una muy nutrida actividad sindical relacionada con el conflicto Malvinas, particularmente entre las organizaciones de trabajadores ligadas a la actividad metalúrgica, naviera, portuaria, vial, del transporte aéreo y terrestre, del petróleo, por citar solo algunas organizaciones, dentro de las cuales son casos destacados todas las relacionadas con el trabador estatal, en todos sus niveles.

A primera vista podría decirse que “la cuestión Malvinas” parecería ser el único asunto que, sin tener una vinculación directa con los objetivos e intereses profesionales específicos del trabajador organizado, ha estado presente, sin embargo, a lo largo de la mayor parte de su historia, en sus discursos y en sus prácticas, de un modo que ningún otro tema extra gremial ha merecido.

Indagar acerca de este fenómeno, de los distintos contenidos con que se manifiesta esta presencia, de sus diversas modalidades y de las razones y formas con que esta cuestión aparece dentro del accionar del MO argentino, es el objetivo más general que se propone esta investigación, cuyo horizonte temporal se concentrará entre los años 1930 y 1983.

Efectuar el relevamiento de los pronunciamientos del MO en relación al tema en dicho período, estudiar los diferentes contextos en los que se produjeron e indagar las distintas conexiones que cada organización ha ido estableciendo entre esta reivindicación (vinculada a un conflicto de orden internacional) y su programa de luchas y reivindicaciones sectoriales (los intereses específicos de la organización sindical), son algunos de los objetivos particulares propuestos.

La meta de esta investigación es efectuar este aporte, en el marco de un campo de investigación de singular riqueza que aún no ha sido explorado.

Objetivos
El objetivo general de la investigación es relevar los documentos, comunicados y acciones producidas por el MO organizado con respecto a la Causa Malvinas entre 1930 y 1983. También, reflexionar sobre la relación del reclamo de la soberanía de Malvinas por parte del MOO con las distintas formas de participación política que fue adoptando a lo largo de la historia y aportar a la construcción de la memoria colectiva mediante la recuperación y sistematización de documentación relacionada con la posición sobre la cuestión Malvinas producida por uno de los sectores sociales más influyentes y dinámicos de la sociedad argentina.

Equipo de investigación
Federico Puccinelli